Residentes e integrantes de la Asociación Cooperativa Normandía han cerrado el paso vehícular sobre el kilómetro 98 de la carretera El Litoral, que conduce hacia el oriente del país.
Según informó la radio YSUCA el cierre es en protesta porque el Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco suspendió la audiencia programada para esta mañana, porque la jueza se declaró incapacitada.
Los manifestantes piden que la audiencia sea reprogramada para el próximo lunes 24 de abril. Los afectados insisten en que no quieren más prórrogas.
En el proceso judicial unas 700 familias luchan desde 1996 por no perder sus tierras ante una demanda interpuesta por personas particulares que aseguran ser los propietarios de los inmuebles que ellos habitan y trabajan.
En contraste, los demandados alegan que los terrenos fueron comprados en los años 90 al Instituto de Transformación Agraria (ISTA), después de ser otorgados por la reforma agraria en los años 80.
En 2016, Estados Unidos apoyó a la cooperativa y junto a Alianza Cacao El Salvador logró establecer un sistema agroforestal con cacao, plátano paterna y forestales. Sin embargo, desde 2019 les ha congelado la cuenta bancaria de la cooperativa, por lo que ya no pueden hacer uso de sus fondos, ni tienen acceso a créditos.
Ante el cierre del paso vehicular, el Movimiento de los Trabajadores de la Policía, MTP, informó en sus redes sociales que la Policía tiene un dispositivo de tránsito para desviar el tráfico en Zacatecoluca hacia San Vicente, para acceder a la carretera Panamericana.