La lotería electrónica ya es una realidad en El Salvador y llega de la mano de Loto, una empresa canadiense que cuenta con más de 30 años de experiencia en Centroamérica y El Caribe.
Su modelo se basa en una relación comercial con negocios locales que serán los que ofrecerán los juegos de la lotería electrónica, destacó Griselda Rodríguez, directora de mercadeo para Loto El Salvador.
“El Salvador tendrá muy pronto la oportunidad de jugar y ganar”, dijo Rodríguez, en un evento en el que se dio a conocer la llegada de la empresa, desarrollado en las oficinas centrales de Loto ubicadas en carretera al Puerto de La Libertad.
Su representante señaló que la lotería electrónica estará disponible en el país a partir de julio próximo.
Lee también: Lotería Nacional cederá a un tercero la exclusividad para sorteos electrónicos
Desde esta fecha los salvadoreños podrán comprar su ticket en diferentes establecimientos tales como supermercados, tiendas, farmacias y gasolineras, entre otros.
En el evento, celebrado el viernes, estuvo presente el actor colombiano Gregorio Pernía, embajador de la marca, quien destacó la facilidad con la que los salvadoreños podrán jugar y ganar “grandes premios”.
Loto estará disponible en más de 1,800 puntos de venta. Sus representantes señalan que la llegada al país representa además una oportunidad de negocio para las familias salvadoreñas y fomenta la generación de empleos a través de los diferentes puntos de distribución.
“Me enorgullece ser parte de la puesta en marcha de una lotería electrónica que ha venido a cambiar la suerte en El Salvador y que además brinda oportunidad a pequeños comerciantes del país”, destacó Pernía.
De esta manera, Loto se convierte en la empresa que tendrá la exclusividad de la lotería electrónica en el país. Rodríguez resalta que la empresa fue elegida por la Cámara de Comercio Canadiense (CCC) para ser los operadores en El Salvador.
“En este momento estamos enfocados en reclutar a quienes tienen su negocio y quieran formar parte de nuestra red de vendedores Loto”,recalcó.
Los premios serán hasta seis veces la compra
En julio se lanzará el primer juego “Diaria” cuyo premio será seis veces la compra. Para adquirir el billete la persona solo deberá pedirlo en el establecimiento de su preferencia donde este será impreso en un dispositivo electrónico para su entrega. El ticket tendrá un número con el que el comprador podrá jugar y ganar. El precio va desde $0.25.
Los sorteos se realizarán en vivo en un centro comercial y trasmitidos en un canal de televisión. Sobre esto los representantes no ampliaron detalles, y señalaron que se dará a conocer más adelante.
Se iniciará con un sorteo por día, pero se espera con el tiempo ir agregando más oportunidades de jugar y ganar, hasta tener un máximo de tres sorteos diarios, agregó Rodríguez.
La lotería electrónica se convierte así en uno de los productos de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), entidad que en agosto pasado firmó un convenio con la Cooperación Comercial Canadiense para realizar sorteos en línea de forma exclusiva.
En diciembre de 2021, los dipuados en la Asamblea Legislativa reformaron la Ley Orgánica de la Lotería Nacional la cual le permite suscribir convenios con terceros para ofrecer sus servicios.
“Es un convenio de 16 páginas que conlleva además la parte de responsabilidad social”, agregó la encargada de mercadeo de Loto, sin ahondar en detalles.
De acuerdo a información proporcionada por el gobierno, con este convenio se obtendrán fondos para la salud pública, educación y asistencia social, así mismo se busca fomentar el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura municipal.
Del total de los ingresos que la LNB perciba se asignará mensualmente el 10% a las municipalidades.
Otro 10% irá a los vendedores de lotería y se hará un fortalecimiento institucional. El resto de ingresos se distribuirá en proyectos sociales.
El convenio entre la cooperación canadiense y el gobierno de El Salvador fue ratificado el 25 de febrero de 2022 en la Asamblea bajo el nombre “Convenio Económico para la Implementación y Operación de una Lotería Electrónica Nacional entre el Gobierno de El Salvador y su Majestad la Reina en Derecho de Canadá”. Fue ratificado para un plazo de 10 años renovables.
El Salvador es el tercer país en sumarse a la lotería Loto en la región después de Honduras y Nicaragua.