El 87.5% de las personas encuestadas por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop) aseguró sentirse más seguro con el régimen de excepción porque pueden caminar libremente, sin embargo, un 78% afirmó que desconoce cuáles son los tres derechos fundamentales que esta medida suspende para todos los ciudadanos.
“La buena imagen del régimen de excepción se nutre, en gran medida, del desconocimiento sobre las garantías suspendidas", explicó Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.
El decreto del régimen de excepción y sus prórrogas suspenden tres garantías constitucionales para la población en general: el derecho a la defensa ante una captura, extiende los plazos de la detención administrativa y suspende la inviolabilidad de las comunicaciones, es decir que cualquier agente policial puede revisarle a un ciudadano el celular o computadora, donde guarde chats, emails, llamadas telefónicas o cualquier otro tipo de comunicación.
El 78.9% de los encuestados afirmó desconocer el derecho a la defensa contemplado en el artículo 12 de la Constitución; un 78.8-5 aseguró que no conoce en qué consiste la garantía constitucional de respetar el plazo de la detención administrativa regulada en el artículo 13; y un 76.7% dijo desconocer el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y de las comunicaciones, contemplada en el artículo 24.
“Pero de facto, hay por lo menos dos derechos más que han sido suspendidos, el primero capturas sin orden judicial y en segundo lugar, recapturar gente que ha sido procesada e incluso con procesos penales cerrados y sin embargo siguen siendo capturados” detalló el académico.
Serrano agregó que a la gran mayoría de los salvadoreños no conoce y no se le ha informado en qué consisten las suspensiones de los derechos, pero al explicarle a los encuestados en qué consisten, ellos cambian su calificación al régimen.
“En el segundo año de vigencia del régimen de excepción, alrededor de 92 de cada 100 salvadoreños está en desacuerdo con al menos una de las suspensiones de derechos o garantías que siguen aún vigentes”, manifestó Laura Andrade, directora del Iudop.
La encuesta señala que el 64.6% mostró su desacuerdo con que las autoridades realicen capturas sin una orden judicial; un 55% dijo no estar de acuerdo que el régimen de excepción permita que las autoridades puedan recapturar a personas que ya tenían cerrado su proceso penal, ya sea porque ya cumplieron su condena o porque fueron declarados inocentes por un juzgado.
Asimismo el 63% está en desacuerdo a que no se tenga derecho a la defensa y el 71% no está de acuerdo con que se extienda el plazo de la detención administrativa.
El nuevo temor
Por otra parte el estudio señala un 70.2% de los encuestados dijeron que no sienten ningún temor por el régimen de excepción, sin embargo, ante la pregunta si ahora tienen más cuidado, de cuando comenzó, para compartir su opinión con otras personas sobre cualquier asunto que tenga que ver con el régimen, 74 de cada 100 personas, afirmaron que tienen más cuidado.
“Las tres razones principales que dan son: porque ya no se puede confiar en nadie; segundo, porque tiene temor a ser detenido; y tercero, porque tienen temor a represalias o amenazas” detalló el vicerrector de la UCA.