La historia del Parque Zoológico Nacional, fundado el 26 de mayo de 1953, está plagada de toda una serie de muertes de grandes ejemplares de animales. En ese listado destacan: la elefante, un hipopótamo y una leona.
Durante sus inicios el Zoo compartió instalaciones con el Museo Nacional, el 23 de diciembre de 1953 fue trasladado a los terrenos de la antigua finca Modelo. En un área de 10 manzanas resguardó en sus inicios con 208 animales de diferentes especies.
Te puede interesar: Gobierno anuncia cierre del Zoológico Nacional y convertirá sus instalaciones en parque ecológico
Pero no fue sino hasta el 29 de junio de 1955 que el parque zoológico se convirtió en la gran atracción, cuando arribaron desde Hamburgo, Alemania, 17 ejemplares exóticos, entre los que destacaban una elefanta asiática llamada Manyula, que murió el 21 de septiembre de 2010; además de cebras, tigres de bengala, antílopes, camellos, carneros del África y mandriles.
Te puede interesar: "Ese zoológico ya parecía un centro penitenciario para animalitos", salvadoreños reaccionan ante cierre de ese recinto
Con el pasar de los años, la muerte rondó el lugar y exposición de animales se vio reducida en diferentes circunstancias.
Algunos de los decesos:
1.- El tumor que mató a "Clarita", la leona
La muerte de la felina se conoció a finales de diciembre de 2021, algunos trabajadores del lugar comentaron que la causa de muerte de "Clarita" fue un tumor. No hubo información oficial al respecto. En la jaula solo quedó Leo, el macho de león.
En septiembre de ese mismo años, se hizo viral en redes sociales un video donde se vio a "Clarita" y "Leo" rasgando una puerta, desesperados por conseguir alimento.
Como respuesta, las autoridades del Zoológico Nacional colgaron un comunicado donde indicaron que "nuestros leones tienen 13 años y cuentan con los cuidados médicos y nutricionales", más la explicación de la directora Isabel Contreras, que los felinos se mostraban ansiosos al ver que sus cuidadores se acercaban con la comida, y por eso rasgaban la puerta.
2.- La dolorosa agonía y muerte de Gustavito
Terminaba febrero de 2017 cuando Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador en aquel momento, sufrió un brutal ataque y pasó casi dos días escondido en su estanque, sin comer nada y aguantando terribles dolores.
Debido a su conducta extraña, el 22 de febrero, personal del Parque Zoológico descubrió que el animal tenía múltiples cortes y hematomas en todo el cuerpo.
Pese a los esfuerzos de veterinarios y biólogos que lo atendieron, el ejemplar falleció.
Gustavito, debido al ataque, sufría de "hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo; también cólicos y dolor abdominal", según reportó el equipo de veterinarios que lo atendió,
Quienes lo atacaron utilizaron armas punzocortantes y objetos contundentes.
Tenía múltiples y profundos cortes en la cabeza y hocico, por lo que se cree que Gustavito intentó defenderse de sus atacantes.
Gustavito llegó a El Salvador en octubre de 2004. Antes de él, el hipopótamo Alfredito vivió en el zoológico de la capital salvadoreña durante 26 años, hasta su muerte en 2004.
El deceso de Alfredito estuvo relacionado a complicaciones gastrointestinales
Las autoridades de la Secretaría de la Cultura informaron que la muerte de Gustavito sería investigada. no se conoció los resultados.
3.- La Osa Melosa muerta tras una serie de infecciones
La osa pardo murió en noviembre de 2005 tras una serie de infecciones, al momento del deceso la ejemplar tenía 19 años, nació en 1987. Además, sufría de poliartritis y neumonía.
Previo a su muerte la osa presentó falta de movilidad en sus extremidades, así como la aparición de escaras en todo el cuerpo.
Melosa fue donada por el zoológico La Aurora de Guatemala en 1993, llegó al país junto a Nimosa que falleció cuatro años antes tras la ingestión de bolsas plásticas.
Melosa fue la última de la colección de 8 osos que murieron en ese recinto.
4.- La elefanta Manyula, la sobreviviente de la colección inicial
En septiembre de 2010 que murió, a los 60 años de edad, la elefante Manyula. En aquel entonces se dijo que sufría complicaciones en los riñones, ella era la única sobreviviente de los animales traídos Hamburgo.
La elefanta Manyula murió el 21 de septiembre 2010 por complicaciones en sus riñones.
5.- Yambo, el tigre que murió tras padecer vómitos y diarrea
Yambo, tigre de Bengala, fue presentado al público en enero de 2005, era la primera vez desde 1966, que el recinto no contaba con la especie.
Yambo llegó al parque junto a Kiara, otro ejemplar de tigre,
Solo tres años después, en diciembre de 2008, Yambo murió tras presentar vómitos y diarrea.