Algunos partidos políticos del sistema salvadoreño “son muy discrecionales” en la contabilización de sus gastos. Esto, según Acción Ciudadana, representa un enorme reto en materia de transparencia respecto a los gastos realizados. Ante eso, la organización recomienda que desde el Tribunal Supremo Electoral se busque estandarizar la contabilidad de los institutos políticos con el fin de mejorar la fiscalización de sus ingresos y gastos.
Este viernes, Acción Ciudadana presentó un reporte en el que reprocha que los partidos políticos contabilizan de forma incorrecta sus gastos ya que no separan los extraordinarios realizados en campaña, de los ordinarios que realizan en años de no elección o de actividades que no corresponden a eso.
Además, el reporte señala que los institutos políticos son muy generales a la hora de detallar sus gastos, pues no especifican todas las actividades que realizan y los costos asociados.
“No permite tener un dato más certero”
“Cada partido posee una forma distinta de contabilizar sus gastos, lo que no permite tener un dato más certero sobre sus desembolsos más representativos”, se lee en el documento. Un dato importante que revela el informe es que “no todos los partidos” detallan sus gastos por departamento, lo cual dificulta conocer el nivel de inversión realizado a nivel departamental.
Lee también: Guillermo Gallegos dice que TSE no ha legitimado a su rival "Fuerza Solidaria" como partido político
Asimismo, la organización critica que hay partidos que si detallan gastos por departamento, pero la información es bastante general.
Bajo este panorama, Acción Ciudadana ve necesario que el TSE establezca un catálogo de cuentas unificado, para evitar contabilizar incorrectamente y poder hacer comparaciones más acertadas entre cada partido.
De hecho, sugiere retomar como base el “Paquete contable para los partidos políticos salvadoreños” (2021) de Acción Ciudadana, como una forma de uniformar cuentas, registros y presentación de estados financieros. Finalmente, la organización contralora recomienda la creación de unidad de fiscalización de partidos dentro del TSE, para poder verificar información financiera de partidos y sancionar incumplimientos relacionados a la transparencia de los partidos.
Además: Sofía Vaquerano: Al gobierno no le interesa vigilar la transparencia de las elecciones