Un año y dos meses han transcurrido desde que la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, aprobó un dictamen favorable para el financiamiento del proyecto “Construcción de Viaducto y Ampliación de la Carretera Los Chorros”.
Con 74 votos a favor, dicho financiamiento, catalogado por el titular de obras públicas, Romeo Rodriguez, como “el proyecto vial más ambicioso en la historia del país”, fue avalado por los diputados de la Bancada Cyan, bajo un monto inicial de $245 millones de dólares.
Quizá te interese: Conductores se armaron de paciencia en Los Chorros durante remoción de rocas y escombros
En relación a ello, el presidente de la república, Nayib Bukele, también hizo pública (en su cuenta de twitter) información relacionada al tema.
“La @AsambleaSV aprobó un financiamiento de $245 millones para la construcción del “Viaducto Francisco Morazán”, en Los Chorros, la ampliación desde Las Delicias al Poliedro, a 8 carriles y del Poliedro a San Juan Opico, a 6 carriles y varios pasos a desnivel e intercambiadores”, escribió el presidente Bukele, en su cuenta de Twitter.
Según información publicada en la página oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se esperaba que el proyecto diera inicio en el primer trimestre del 2022, sin embargo, fue hasta el pasado sábado 20 de agosto que se dio por iniciado el trámite de licitación para las empresas postulantes.
“Invitamos a las empresas supervisoras para la construcción de la carretera de Los Chorros a presentar sus ofertas. Fecha máxima para su muestra de interés: 5 de septiembre 2022. Más información: http://comprasal.gob.sv”, publicó recientemente, en su cuenta de twitter, el ministro de obras públicas, Romeo Rodríguez.
Población urge viaducto
Luego de la muerte de un hombre, tras quedar soterrado bajo un árbol que se derrumbó sobre la carretera Los Chorros, el ministro de obras públicas brindó una conferencia de prensa en donde dio detalles sobre lo acontecido y en relación al proyecto pendiente de ejecutar.
De acuerdo al ministro, el costo de construcción y ampliación asciende a un poco más de $300 millones de dólares, pero, a pesar de tener el diseño del proyecto, aún no se cuenta con una fecha aproximada para el inicio de la obra.
Ante esta situación, las críticas en redes sociales por el retraso en el proyecto, no se han hecho esperar, y algunos salvadoreños exigen al titular de obras públicas la intervención oportuna para evitar casos como el suscitado el pasado domingo.