Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se reunió este viernes con su homólogo Nayib Bukele para evaluar su decidida apuesta por los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo futuro”, con los cuales otorga subsidios a agricultores y jóvenes como incentivos para producir y frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.
En conferencia de prensa anunció el incremento al doble de lo otorgado en la primera fase de dichos programas impulsados por el país azteca.
"Se va a incrementar al doble el programa Sembrando Vida y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, cada gobierno aportará la misma cantidad de dinero", señaló.
En su intervención Bukele señaló que hay varios acuerdos, entre estos sobre migración en el que El Salvador se comprometió a presentar un plan conjunto con México a EE. UU.
AMLO, como coloquialmente se le conoce al mandatario mexicano por las iniciales de su nombre, completará en El Salvador la segunda parada de su gira por Centroamérica, la cual inició este jueves en Guatemala y lo llevará después a Honduras, Cuba y Belice.
Nayib Bukele se reunió con Manuel López Obrador en Casa Presidencial
Visita del presidente de México a El Salvador
#EnVivo | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realiza visita oficial a El Salvador, quien es recibido por su homólogo, el presidente Nayib Bukele.
Más información: bit.ly/3yki5kj
Posted by elsalvador.com on Friday, May 6, 2022
“Nosotros tenemos la esperanza de que esta nueva reunión que se va a realizar entre los presidentes permita evaluar los resultados positivos que han tenido los programas ‘Sembrando Vidas’ y ‘Jóvenes construyendo futuro’ y darle nuevo impulso a las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países”, dijo Ricardo Cantú, embajador de México en el país.
Ambos programas fueron acordados entre AMLO y Bukele en mayo de 2019, cuando sostuvieron una reunión en Chiapas mientras el salvadoreño era todavía presidente electo. En esos dos proyectos México está invirtiendo $30 millones que entrega de forma directa a 20 mil beneficiarios entre agricultores y jóvenes.
La idea, explicó el diplomático, es poder revisar los proyectos y ver qué posibilidades hay de ampliarlos para frenar la migración indocumentada hacia el norte. La visita de AMLO ocurre en un momento de récord de migraciones sin papeles a Estados Unidos.
El primer trimestre de este año, según reportes de las autoridades de Estados Unidos, rompió récords en detenciones en la frontera sur en los últimos 20 años.
Así lo revelan datos que fueron dados a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés).
Esto al registrar 542, 009 capturas en los primeros tres meses de este año, lo cual representa un 53.6 % mayor a la del mismo periodo del 2021, cuando registraron 352, 790.
En el primer trimestre fueron detenidos 21,341 salvadoreños intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Cantú afirma que México está consciente de la situación y precisamente será un tema que AMLO abordará con Bukele.
“Es un tema muy importante que estará en la mesa de diálogo que se va tener entre nuestros dos países. Hemos evaluado con la gente que evaluaba los proyectos cuántos querían migrar a buscar oportunidades en el extranjero y el porcentaje era muy alto: superior al 50%”, explicó en el embajador en torno al programa Sembrando vidas, el cual otorga un subsidio mensual a agricultores de $250.
Explicó que ese modelo de subsidio agrícola ha funcionado en México y ha obtenido buenos resultados en El Salvador.
“Ya al finalizar el programa bajó considerablemente la gente que pensaba migrar, sobre todo el caso del programa Sembrando vida que le da arraigo al campesino porque está recibiendo su mensualidad mientras trabaja la tierra. Ya cuando se le termina de dar la mensualidad, él ya cosecha el producto de su trabajo y tiene recursos para volver a invertirlos con la venta de los productos que sembró”, explicó Cantú.
Los jóvenes tienen otro plan, dice
En el programa “Jóvenes construyendo un futuro” también tiene reportes de disminución en la intención de emigrar hacia EE. UU.
“En el caso de ‘Jóvenes construyendo futuro’ también bajó el porcentaje de los que deseaban migrar pero en menor grado, porque los jóvenes tienen la ilusión de ir a estudiar al extranjero, ir a especializarse, etc, pero también bajó el porcentaje”, especificó.
El embajador explico que la intención de México es ampliar estos programas pero con el respaldo de Estados Unidos, Canadá o incluso la Unión Europea.
VER: López Obrador seguirá en la presidencia de México tras referendo con baja participación
“Lo que México ha hecho en foros internacionales con nuestro Canciller (Marcelo Ebrard) es tratar de convencer a los países ricos de que la cooperación debe tener este tipo de modalidad de dar empleo a la gente para que se reduzca la necesidad de la migración no por necesidad. Que la gente emigre no por necesidad sino porque así lo considera de manera ordenada, no de manera irregular”, explicó Cantú.
Esa intención quedó clara cuando AMLO anunció la gira por Centroamérica el mes pasado ante medios mexicanos.
“Estamos viendo todo esto y queremos pues que no caminen, atraviesen el país, lleguen al norte donde hay más riesgos por las bandas de la delincuencia. Hemos tenido casos lamentables de migrantes, de nuestros hermanos de Guatemala en Tamaulipas que fueron asesinados”, explicó AMLO en esa oportunidad sobre las intenciones de detener la migración irregular.
El embajador mexicano explicó a El Diario de Hoy que los esfuerzos del gobierno mexicano son grandes en ese sentido.
“Se está tratando de organizar una conferencia internacional con los países aportantes de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá para analizar esta problemática y poder reunir fondos para que programas de este tipo puedan continuar e implementarse en los países que más lo necesitan para evitar la migración forzada”, abundó el embajador Cantú.
AMLO también lo especificó cuando anunció la gira. “Hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras, El Salvador, lo estamos haciendo nosotros. Tenemos programas que se aplican en Chiapas, Honduras, El Salvador y Belice, en Guatemala no se ha aceptado”, dijo en su momento el mandatario mexicano.
Pero el Proyecto no solo pasa por los programas en El Salvador como Sembrando vidas. México también quiere ampliar programas de trabajo temporal en el sector agrícola en los estados sureños de Chiapas, donde además se abren oportunidades en mano de obra gracias a la construcción del Tren Maya y otras obras similares.
“Es parte de lo que se ha estado planteando que tanto Estados Unidos como México puedan ampliar estos programas para que la gente pueda migrar con trabajo seguro y ordenarse la migración, que no sea de manera desordenada hemos estado insistiendo en esto. Ya existen estos programas pero no son suficientes, hay que ampliarlos es mucha la gente que emigra de forma irregular si hay una buena planificación de nuestros países esto se pueden lograr”, concluyó el embajador Cantú.
Seguridad es el otro eje
El otro tema transversal que AMLO tocará con el presidente Bukele es el compartir información de inteligencia para contrarrestar el crimen organizado internacional.
Prueba de estas intenciones es que AMLO viene al país acompañado, además del canciller Marcelo Ebrard, de los Secretarios de Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda.
“Hubo acuerdo de que hubiera reuniones de alto nivel entre las autoridades de seguridad de ambos países para intercambiar información que permita combatir al crimen internacional que no solo se limita a actuar en un solo país sino que tiene características internacionales como el tráfico de drogas, entre otros”, explicó Cantú.
El diplomático informó que el año pasado hubo una reunión entre México y El Salvador donde se acordó convenios de cooperación en más de 20 áreas.
“Habría que señalar que el año pasado tuvimos una reunión binacional y se acordaron 26 programas de cooperación con temas educativos, culturales, técnico- científicos, deportivos, agrícolas, etc. Son programas que están desarrollándose en El Salvador con muy buenos resultados”, dijo Cantú.