El Ministerio de Medio Ambiente declaró ayer por la tarde alerta estratificada por las fuertes lluvias que se presentaron en gran parte del territorio salvadoreño. Alerta Amarilla en Metapán y municipios costeros. Alerta Verde en el resto del país.
Para este martes por la mañana según el MAR se pronostica lluvias débiles y moderadas en ciudad de Santa Ana, zona del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y sus alrededores, y algunos puntos de la zona costera del país con cielo nublado y ambiente muy fresco.
"Entre las emergencias que hemos atendido están: 10 árboles caídos, 13 derrumbes y cerca de 341 emergencias entre ellas, cárcavas en diferentes lugares del país ", explicó el Ministro de Obras Públicas Romeo Herrera.
El viento estará del noroeste de 20/30 km por hora. Las temperaturas rondarán al final de la mañana entre los 23 °C y 25 °C en el centro y occidente.
"Desde el 1 de junio se han registrado lluvias sostenidas, donde inició la evolución del fenómeno meteorológico, el cual determinó una tormenta tropical y posteriormente la evolución de la tormenta tropical Agatha", explicó Luis Amaya, director de Protección Civil.
VER: El Salvador bajo alerta estratificada por lluvias
Desde que se emitió la Alerta Verde el 28 de mayo hasta el 13 de junio han habido las siguientes incidencias: 19 viviendas afectadas, 54 deslizamientos registrados, 74 vías obstruidas intervenidas, 2 desbordamientos de ríos y 6 personas fallecidas. Según datos de Protección Civil.
"Así mismo, quiero destacar que la Dirección de Albergues ha trabajado desde el inicio del Plan Invernal 2022 en el equipamiento de los 34 albergues distribuidos en el territorio nacional", concluyó el director Amaya.
Así mismo se continúa la vigilancia de un sistema de baja presión, ubicado frente a las costas salvadoreñas, el cual presenta probabilidad de formación ciclónica de 40 % para las próximas 48 horas e incrementa al 50% en los próximos 5 días.