Los habitantes de la colonia Brisas de San Francisco, en San Salvador, consideran estar sobre “una bomba de tiempo” tras la formación de cárcavas entre las sendas y entrada principal de la urbanización.
En total son dos huecos los que tiene la colonia y se suma un espacio donde los vecinos piensan se forma otra.
De acuerdo con Francisco Salguero, uno de los vecinos, en noviembre de 2021, la rotura, en dos tramos, de una tubería de 36 pulgadas que sirve para evacuar agua negra provocó uno de los agujeros.
Te puede interesar: Medio Ambiente alerta ante posibles crecidas de ríos por lluvias
Semanas después iniciaron los trabajos de reparación, esos terminaron en enero de 2022
“Lo dejaron bien aparentemente, pero con la tormenta del sábado, que el caudal era bastante grande, terminó de colapsar; y también se formó otra al inicio de la colonia”, comentó Salguero.
Él, junto a otros vecinos, temen que la primera reparación “debilitó la cama hidráulica, y puede ser que se esté filtrando agua hacia los lados”.
Esa cárcava se encuentra entre las sendas 6 y 7, de la referida colonia.
Te puede interesar: En estas 10 carreteras existe amenaza por deslizamientos tras lluvias
“Esto es una bomba de tiempo, porque toda la bóveda está dañada”, expuso Salguero.
Además, en otra área de la colonia los vecinos observaron que parte del suelo estaba hundido, eso provocó que buscaran la inspección de la Administración Nacional de Alcantarillados ( Anda), y tras la intervención los trabajadores les dijeron “todo estaba bien, que solo se había asentado la tierra”.
En la colonia Brisas de San Francisco la batalla contra las cárcavas parece no tener fin. Entre las sendas 10 y 11 hay otra.
“Hace 2 años, cuando la tormenta Amanda afectaba el país, el río cercano se desbordó y “el cause fue tan fuerte que arrastró vehículos y los hizo caer en la bóveda vieja”, dijo Salguero.
Otros vecinos creen que la vida útil de la bóveda donde están asentadas desde la senda 2 hasta la 49 ha terminado su vida útil y eso genera riesgo para toda la residencial.
Nuevos daños
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, entrevistado en televisión afirmó el lunes que en el área de la bóveda de la colonia Brisas de San Francisco no se han dañado obras que ellos hayan realizado a inicios de año en la infraestructura.
Te puede interesar: Onda tropical y vaguada provocarán lluvias fuertes por la tarde
Él insistió en que: “Tratan de alguna manera de tergiversar la información para engañar a la población salvadoreña y de alguna manera decir que las obras que se hicieron estaban malas, que no se hicieron bien”.
Argumentó que cuando llegaron al gobierno encontraron que tres tramos de la bóveda de esa residencial tenían daño desde hace 15 años.
También que ya están ejecutando obras en la bóveda, y que la duración del proyecto es de un año.