Seis personas han perdido la vida a causa de las intensas lluvias registradas en territorio salvadoreño durante las últimas horas. Así lo informó Comandos de Salvamento este sábado.
Además, detalló que dos de de ellas fallecieron soterradas en el caserío El Almendro, Juridicción de Lislique, La Unión, por un deslizamiento de tierra que sepultó su vivienda.
“Fue alud de tierra junto con un paderon de adobe que le cayó en la parte de atrás de una de las habitaciones donde quedaron soterradas las dos personas”, dijo un vocero de comandos de salvamento a este medio.
De las víctimas no se conoció la identidad, solo se supo que eran una del sexo masculino y otra femenino. Ambos mayores de edad.
Te puede interesar: Mueren dos personas soterradas en casa en Lislique, La Unión
Esto ocurrió este viernes 10 de junio alrededor de las 7:00 p.m., según reportes de comandos de salvamento.
Más fallecidos
Pero este no fue el único suceso en el que las intensas lluvias ocasionaron la muertes de salvadoreños. A las 5:50 p.m. del mismo viernes ocurrió otra tragedia en Zacatecoluca. Comandos de Salvamento fueron alertado del percance a las 6:20 p.m.
Elementos de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y equipos de socorro llegaron al lugar para participar en la búsqueda y rescate de seis personas que fueron arrastradas por el repunte del río El jute, en Santiago Nonualco, departamento de La Paz, lo cual fue provocado por las tormentas registradas en las últimas horas.
Las autoridades dijeron que al parecer un grupo de personas cruzaba el río sobre una rampa y fueron arrastrados por la crecida del cauce.
Sobre el incidente, La Fuerza Armanda confirmó en su cuenta de Twitter a las 11:23 p.m. de este viernes que “se reporta 3 personas rescatadas con vida y la recuperación de los cuerpos sin vida de 3 fallecidos”.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Martín Lovato Santos, de 57, Xiomara Leticia Vásquez Toloza, de 28 años de edad, junto a su hijo José Antonio Vásquez, de 10 años.
Lee también: Varias personas fueron arrastradas por repunte de río en Santiago Nonualco.
Los cuerpos de socorro informaron que otras dos personas más resultaron con traumas y fueron rescatadas con vida.
Comandos de Salvamento reporta cuatro fallecidos
Por su parte, el jefe de brigada de Comandos de Salvamento, Rafael Antonio Durán, dijo este sábado al medio día a radio YSUCA que las recientes lluvias habían dejado 4 fallecidos.
“Comandos ha trabajado en las últimas horas con nuestras filiales por las fuertes tormentas que se han presentado más que todo lo que es en la zona oriental”, manifestó.
Además, brindó información actualizada sobre este incidente.
“Comandos lamentablemente informa el fallecimiento de cuatro personas. Dos menores de edad, un adulto y uno más que el cuerpo está en búsqueda de recuperación por los compañeros de la delegación de Zacatecoluca y nuestras unidades de rescate”, indicó.
El recordó que “el día de ayer (viernes), el Río Jute de Santiago Nonualco arrastró a unas personas que iban cruzando un puente. Hasta el momento han sido recuperado el cuerpo de tres de ellos”.
“En búsqueda de menor de edad”
“Estamos en búsqueda de un menor de edad, que por cuestiones de la fuerte lluvia e inundaciones se tuvo que interrumpir la búsqueda”, comentó el jefe de la brigada de turno para este fin de semana.
Comandos de Salvamento explicó que sigue monitoreando las zonas en riesgo de San Salvador y sus alrededores ante el clima lluvioso que azota al país.
De hecho, Protección Civil anunció el viernes la noche la declaratoria de Alerta Verde a Nivel Nacional ante el incremento de lluvias en todo El Salvador.
“Las instituciones del Sistema Nacional, nos mantenemos activos 24/7 para responder oportunamente a las emergencias generadas por las lluvias”, escribió en Twitter la entidad de socorro.
Asimismo, ha pedido a la población abstenerse de cruzar ríos y quebradas mientras esté lloviendo.
Al respecto, el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado que desde el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, “nos mantenemos en constante monitoreo para informar a la población de manera oportuna”.
“Alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos con algunas afectaciones en caminos y vivienda en zonas de montaña del centro y oriente”, escribió el MARN a las 2:00 p.m. de este sábado.