El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn, informó este mediodía que el paso de una onda tropical podría causar nuevos desbordamientos en los ríos del territorio nacional.
Una onda tropical es una fenómeno atmosférico (baja presión) que se desplaza hacia el Oeste, regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas a su paso.
Te puede interesar: Saturación de suelo por lluvias causa derrumbes y caída de árboles
"Desde ayer hasta ahora hay disminución de lluvia, esto se debe a que el sistema se alejó de nosotros, eso no significa que la emergencia se termina, siguen las inundaciones y la probabilidad de desbordamientos de ríos y de deslizamientos de tierra. No tenemos que bajar la guardia", expuso el ministro de Medio Ambiente Fernando López.
Agregó que "hay una baja presión en vigilancia en el Pacífico. La tormenta tropical Karl estará atravesando al territorio mexicano y podría influenciar indirectamente al país con la presencia de lluvia. Además, tenemos una onda tropical que entra al este del país, calculamos que en 4 o 5 días estará afectandonos".
Te puede interesar: Medio Ambiente pronostica tormentas para las próximas 24 horas
"La diferencia de esta onda tropical con un sistema ciclónico es que estas son lluvias que se perciben por la tarde y noche, son tormentas fuertes, pero no lluvias tipo temporal", comentó Fernández.
El funcionario advirtió que la lluvia generará las condiciones para eventuales inundaciones y esas tendrían énfasis en los afluentes del oriente salvadoreño.