Justo cuando Gonzalo Reyes, de 48 años, cruzaba el puente del pueblo Villa San Antonio junto a cinco de sus reses, la vía de 12 metros de altura sobre el Río Torola se desplomó, debido a las fuertes lluvias de los últimos días.
El hecho ocurrió el pasado domingo 3 de julio en el lugar conocido por la población como "Pasarela Agua Caliente", en el departamento de San Miguel.
Reyes, de 48 años, fue trasladado al Hospital San Juan de Dios en San Miguel, ya que se dislocó la mandíbula y pasará por cirugía.
En cuanto al ganado, resultó solamente con rasguños.
"Gonzalo había sacado a las vacas, de un momento a otro se escuchó un gran estruendo, después se sintió el retumbar en la casa; salimos a ver y el puente ya estaba desplomado", comentó René Diaz Argueta, de 81 años, quien tiene su casa a metros del puente.
René le pago $10 a dos hombres para que le ayudaran a sacar a las vacas de las aguas, mientras que a Gonzalo lo sacaron agentes de la PNC.
Según los trabajadores en el lugar, el desplome de la infraestructura metálica se debió a varios factores: las bases del otro extremo de Villa San Antonio eran débiles, el cauce del río Torola había crecido y el factor humano del cruce de don Gonzalo y sus cinco reses.
La caída del puente del pueblo de Villa San Antonio ha generado que tres pueblos cercanos ya no tengan comunicación entre ellas.
La cantidad de personas afectadas por la caída del puente ronda a más de 300 familias del pueblo de San Isidro, Torola y Villa San Antonio.
Buena Aventura y Santiago Vicente, dos agricultores del cantón El Rosario, comentaron que este hecho los ha perjudicado, ya que les dificulta su trabajo.
Te puede interesar | Adulto mayor murió arrastrado por corriente en quebrada en Santa Ana
"Cuando teníamos que ir al otro pueblo solo nos cruzábamos el puente, pero ahora tenemos que caminar mucho más con la carga encima" comentó Buena Aventura de 56 años.
Las personas que habitan el pueblo de Villa San Antonio, San Isidro y Torola deben de caminar alrededor de 2 kilómetros entre veredas y caminos empedrados para lograr pasar de un pueblo al otro.
Buena Aventura también comentó que la pasarela era usada para transportar mercancía. "Acá venían del otro lado a vender cuajada u otras cosas: en mi caso yo iba al otro lado a hacer trabajos, ahora ya no lo voy a poder hacer", describió.
El puente "Pasarela Agua Caliente" tenía 12 años de haber sido construida en el lugar. Anteriormente las personas utilizaban un lazo para ir de un lugar a otro.
Por ahora, personal de CEL y de la constructora CGAL ofrecen transporte en pick-ups de un pueblo al otro, mientras se levanta la nueva infraestructura.