Un adulto mayor se encuentra desaparecido desde el jueves en la noche luego que, aparentemente, fue arrastrado por una corriente de agua hacia un sistema de succión de aguas lluvias en el distrito de San Julián, en Sonsonate Este.
Miembros de Comandos de Salvamento informaron el sábado que reanudaron las labores de búsqueda de la persona, de quien no proporcionaron el nombre pero tiene 84 años.
“Nuestros rescatistas están trabajando incansablemente para localizar a la persona desaparecida”, indicó la entidad humanitaria.
El viernes, la alcaldía del distrito informó que en las tareas de búsqueda participaban miembros de la Fuerza Armada, Policía, Protección Civil, Cuerpo de Agentes Municipales y bomberos.
Lea también: Reportaron 21 viviendas dañadas por las lluvias en Ahuachapán
Las lluvias que cayeron el viernes también generaron que un árbol cediera en el caserío Las Trincheras, cantón El Zapote, del distrito de Caluco, en Sonsonate Este.
Personal municipal removió los escombros para rehabilitar el paso sobre la vía.
Mientras que Protección Civil reportó, en su cuenta de X, la caída de varios árboles en diferentes puntos del país; entre ellos, uno que afectó a una vivienda de la comunidad El Progreso I, distrito de Ciudad Delgado, en San Salvador Centro.
La entidad señaló que realizaron la evacuación de la familia afectada hacia un lugar seguro.
Mientras que en la comunidad Casas Blancas, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, se reportaron varias viviendas inundadas.
El clima
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé lluvias durante el fin de semana. Informó que el domingo, 28 de julio, el cielo estará poco nublado por la mañana; pero que dicha situación se incrementará durante la tarde.
En el transcurso de la tarde y durante la noche se prevé la formación de chubascos y tormentas en la franja norte y que tendrá énfasis en el oriente y occidente del país.
“En la zona occidental las lluvias tienen posibilidad de extenderse (hasta) las primeras horas de la mañana del día lunes. El viento continuará del noreste, por la mañana y la noche, y del suroeste por la tarde, de 8 a 18 kilómetros por hora”, indicó el reporte del clima.
Le puede interesar: La extracción desmedida de cangrejos disminuirá su población durante dos años
Las temperaturas continuarán frescas en la mañana y cálidas durante la tarde; condiciones que son generadas por la influencia de una onda tropical y la circulación inmersa en la zona de convergencia intertropical, lo que generará condiciones para la formación de nubosidad y lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento.
Para hoy, sábado 26 de julio, el cielo estará medio nublado con probabilidad de lluvias y tormentas fuertes en la cordillera volcánica y la franja norte, en el transcurso de la tarde y desplazándose durante la noche por el resto del país.
El viento continuará del noreste, por la mañana y la noche, y del suroeste por la tarde; llegando a tener entre los 8 y 18 kilómetros por hora.
Mientras que las temperaturas continuarán frescas en la mañana y cálidas durante la tarde.
Dichas condiciones serán por la influencia de una nueva onda tropical, y la cercanía de una circulación inmersa en la zona de convergencia intertropical, generando condiciones para la formación de nubosidad asociada a tormentas fuertes, con actividad eléctrica y ráfagas de viento.
La dependencia gubernamental señaló que las lluvias y tormentas podrían generar inundaciones, caída de árboles y deslizamientos.
Además de que se mantienen anegamientos en la parte baja del río Grande de San Miguel y en algunos sectores del Bajo Lempa.