Las lluvias y tormentas que afectan al país afectarán hasta el viernes, por lo que las personas deberán portar sus paraguas, sombrillas, u otra protección, para evitar mojarse y contraer alguna enfermedad.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las lluvias y tormentas se deben a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y remanentes de la Depresión Tropical 21, que al interactuar con el océano Pacífico podría formar un nuevo sistema de Baja Presión.
Agregó que los remanentes de la Depresión Tropical 21 (DT-21) continuarán induciendo inestabilidad sobre Nicaragua, Honduras y El Salvador, generando condiciones favorables para la formación de nubosidad, chubascos y tormentas, entre moderadas y fuertes, durante el miércoles, jueves y viernes.
Lea también: Cuerpo de joven arrastrado por quebrada en Ahuachapán fue hallado en San Lorenzo
“A medida que esta inestabilidad (remanentes de la DT-21) o disturbio interactúe con el Océano Pacífico, puede formarse un nuevo sistema de baja presión o ciclón tropical, que para el período de 24 a 48 horas tiene probabilidad de 20%, y para entre dos a cinco días; es decir desde viernes, se estima con probabilidad de 70% de formación, ya sea frente a la costa de El Salvador, Guatemala o el Golfo de Tehuantepec”, indica el Informe Especial No. 7 de Meteorología, de la dependencia gubernamental.
Agregó que para las siguientes 24 horas, se recomienda atención y vigilancia, por probabilidad alta (60% - 80%) y media (30% - 60%), respectivamente, de ocurrencia de impactos relacionados con inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, derrumbes y deslizamientos de laderas y taludes, así como caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros elementos susceptibles ubicados sobre suelos húmedos.
Algunas personas, principalmente en la zona occidental del país, han señalado que hay ciertas horas del día donde han percibido calor; pero luego frío.
Ante esto, el médico intensivista, Emilio Salazar, señaló recientemente que en los cambios de temperatura, las personas están propensas a adquirir enfermedades respiratorias, como la gripe, influenza y bronquitis.
Siendo los más vulnerables, las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años en adelante, que presentan, principalmente, enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, y fallas renales.
Por ello, recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire.
El boletín epidemiológico, correspondiente a la semana 41, del Ministerio de Salud indica que comparando la tasa a la semana 41 de 2023, que reportó 30,563 casos por cada 100,000 habitantes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con el mismo período de 2022 (22,796 casos por 100,000 habitantes), se evidencia una diferencia de tasas de 7,767 casos por 100,000 habitantes. Es decir que ha habido un incremento de casos de IRA´s.
Medio Ambiente señaló que el miércoles, a partir del medio día y durante el transcurso de la tarde, se esperan chubascos y tormentas, que se estarán formando en las zonas altas al norte y en distintos puntos de la franja volcánica
Durante la noche habrá tormentas un poco más organizadas, formándose en oriente y desplazándose al oeste, hacia la costa y departamentos de la zona paracentral o central.
Le puede interesar: Identifican a madre y a sus hijos que murieron por un rayo en Jujutla
Mientras que el jueves en la mañana, “el cielo estará variando entre despejado y poco nublado. Durante la tarde y la noche, se esperan chubascos y tormentas, algunas intensificándose durante la noche. Por la tarde se espera que se formen en zonas altas de montañas y volcanes, extendiéndose hacia sus cercanías, y por la noche ingresando en oriente, extendiéndose hacia la costa y zona paracentral. El viento y las temperaturas se prevén sin cambios significativos”, agregó Medio Ambiente.