Las lluvias tipo temporal que han caído desde el sábado en el país han provocado saturación de agua en el suelo, generando la caída de varios árboles, deslaves y la evacuación de personas para evitar posibles tragedias, en localidades de Ahuachapán y Sonsonate.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó, el viernes en la mañana, que el caudal del río Paz incrementó por las lluvias de las últimas horas y que existe la tendencia que continúe en aumento.
El nivel alcanza los 4.4 metros; sin embargo, la proyección es que llegue a los cinco metros.
Lea también: Dos menores soterradas en Soyapango elevan a 19 las muertes por lluvias en El Salvador
Por ello, recomendó a la población que acate las indicaciones de evacuación.
Horas antes de dicha alerta, trece personas, de dos familias, que residen en el cantón Los Tablones, en el distrito de Concepción de Ataco, en Ahuachapán Centro, fueron evacuadas por las autoridades debido a que sus viviendas se encuentran a la orilla de una quebrada.
La medida buscó evitar que las personas continúen en riesgo, debido a la fragilidad con la que se encuentran los suelos por la saturación de agua.
Dichas evacuaciones elevaron a 129 personas, de 41 familias, que se encuentran albergadas en el Complejo Educativo Antonio J. Alfaro, en el referido distrito.
Muchas de las familias son residentes de la comunidad El Triunfo, cuyas viviendas se encuentran en una zona vulnerable debido a que se registran deslizamientos de tierra, que caen en la barranca El Tacuazín.
Algunas de las casas se ubican a menos de cinco metros a la orilla de la barranca, que recibe el agua lluvia que corre de forma superficial.
Los habitantes han solicitado en reiteradas ocasiones que se realice una obra de mitigación o ser reubicados en una zona segura.
Las viviendas, ubicadas en la zona verde, son de lámina y madera.
Las otras personas que se encuentran en el albergue del complejo educativo residen en los cantones El Naranjito y El Arco.
Otras diecisiete personas, de cuatro familias, fueron evacuadas de sus viviendas, ubicadas en el caserío El Tarro, en el cantón San José, distrito de Apaneca.
Las personas fueron trasladadas al albergue que se encuentra en el gimnasio Los Pinitos, en Ahuachapán Centro.
Mientras que un deslizamiento de tierra provocó la caída de árboles en las proximidades de El Calvario, en Concepción de Ataco.
Estos cayeron en el tendido eléctrico, provocando que al menos un poste cediera.
Le puede interesar: EE.UU. renueva el TPS para salvadoreños, nicaragüenses y hondureños
En el caserío Talpetate II, cantón El Sacramento, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, un árbol de gran tamaño cedió, dañando parcialmente una vivienda.
Miembros de la municipalidad y pobladores realizaron trabajos para desalojar los escombros.
En el hecho no se reportaron personas lesionadas.
En el distrito de Nahuizalco, en Sonsonate Norte, dos árboles cayeron el viernes, presuntamente, por la acumulación de agua.
Uno de los casos ocurrió a la entrada del municipio; mientras que el otro fue en el caserío Los López, cantón Anal Arriba.
El paso en ambas calles fue obstruido por los árboles, por lo que miembros de la alcaldía removieron los escombros, informó el alcalde Hugo Zavaleta.
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un derrumbe en la carretera que conduce hacia el cerro Verde, en el caserío Los Pinos, en el distrito de El Congo, Santa Ana Este.
El municipio de Sonsonate Centro reportó la caída de 29 árboles entre el 14 y 20 de junio.
Dichas situaciones se han reportado en los distritos de Sonsonate y San Antonio del Monte.
Lea adicional: Su sueño era ser enfermera; pero la sacaron de la escuela porque era suficiente con conocer su nombre
Medio Ambiente consignó que se mantiene probabilidad muy alta (80%-100%) de caída de árboles, generando daños en infraestructura e interrupción de servicio de energía eléctrica, con énfasis en municipios de la franja costera y cordillera volcánica.
Un total de 84 personas, de 27 familias se encuentran en los dos albergues que fueron habilitados en dicho municipio.
Protección Civil señaló que el segundo nivel de una vivienda, en el barrio Veracruz, en Sonsonate, colapsó.
El mismo era de madera y cedió debido a la humedad por las lluvias y la antigüedad de la misma, indicó el reporte.
Esta se suma a otras cuatro viviendas afectadas por las lluvias, ubicadas en los distritos de Sonsonate, Nahulingo y Santo Domingo de Guzmán, de acuerdo a datos de la municipalidad.
Reparan puente
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), de Guatemala, informó el viernes que reparó los daños del puente Bernal Díaz del Castillo, ubicado en el municipio de Moyuta, en Jutiapa, que presentó daños por las lluvias, dificultando el paso de los vehículos de carga entre dicho país y El Salvador.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) consignó que había hecho intervenciones, el miércoles en la noche, en la estructura para mantener la conectividad entre ambos país debido a un posible cierre del paso vehicular ante los daños.
La dependencia guatemalteca señaló que realizó un bacheo en las áreas dañadas.
La infraestructura está a dos kilómetros de la aduana Pedro de Alvarado, ubicada también cerca de la frontera La Hachadura, en el distrito de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán Sur.