El país tendrá lluvias y tormentas durante las tardes y noches, durante los próximos días, con énfasis en la zona oriental y sector costero, de acuerdo con el reporte del clima que informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Agregó que dicha situación se debe al huracán Rafael, que se ubica al noroeste de La Habana, Cuba.
El mismo presenta vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y se desplaza hacia el Golfo de México.
Las lluvias podrían mantenerse hasta el 9 de noviembre y podrían provocar caídas de árboles, inundaciones urbanas, crecidas súbitas y deslizamiento, así como caídas de rocas.
Puedes leer | Lluvias provocan inundación en Colonia Médica y otros puntos de San Salvador
“Rafael influye indirectamente en las condiciones atmosféricas de El Salvador, posicionando la Zona de Convergencia Intertropical sobre las costas de Centroamérica, lo que mantendrá las lluvias y tormentas en las tardes y noches durante los próximos días”, indicó la dependencia gubernamental en redes sociales.
Agregó que desde su Observatorio de Amenazas están monitoreando la situación con la finalidad de brindar información precisa y oportuna a la población.
El MARN agregó que la lluvia registrada desde las 7:00 de la mañana del 6 de noviembre hasta las 7:00 de la mañana del jueves 7 de noviembre, establece que la estación Chiltiupán, en el departamento de La Libertad, registró, durante ese periodo, 44.9 milímetros de lluvia acumulada.
En su pronóstico del tiempo indicó que el jueves, por la mañana, el cielo se prevé poco nublado. Mientras que por la tarde habrá un incremento en la nubosidad, con lluvias y algunas tormentas en la cordillera volcánica, y luego, en la franja norte de la zona oriental.
“En la noche, se tendrán lluvias y tormentas en la zona oriental, y de forma más aislada, en algunos departamentos de la zona central. El viento será del noroeste y noreste entre los 5 a 10 kilómetros por hora en todo el periodo. Sólo en horas de la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina sensible en la zona de costa y sector sur de la cordillera volcánica, entre los 8 a 18 kilómetros por hora. El ambiente estará cálido en el día; fresco en la noche y en la madrugada”, indicó Medio Ambiente.
Para el viernes en la madrugada se prevé que haya lluvias puntuales en el sector de costa y en las cercanías del golfo de Fonseca. La mañana estará medio nublada.
Mientras que a partir del mediodía y por la tarde habrá lluvias y tormentas en la cordillera volcánica y en la franja norte del país, con énfasis en la franja norte de la zona central y oriental del país.
“En la noche se esperan lluvias y tormentas en la zona oriental y franja norte del territorio. El viento se tendrá del norte en la madrugada, luego, se tendrá de componente suroeste y sur, entre los 5 a 15 kilómetros por hora en todo el periodo”, de acuerdo con las proyecciones.