Las lluvias tipo temporal registradas durante el sábado en el territorio nacional han causado diversas afectaciones, como inundaciones por desbordamientos en ríos, derrumbes de tierra en carreteras y árboles caídos.
Las lluvias acumuladas en 24 horas superan los 100 milímetros en algunas zonas. El oriente del país y la zona costera es donde más ha llovido, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Las lluvias se mantienen de tipo temporal, según lo pronosticó Medio Ambiente para el sábado.
Lea además: Lluvias provocan hundimiento en carretera fronteriza entre Guatemala y El Salvador
Protección Civil informó que tiene, hasta el sábado en la tarde, el reporte de 500 emergencias atendidas por las lluvias, como árboles caídos, carreteras obstruidas, deslizamientos, y el desbordamiento de cinco ríos.
En el país hay diez albergues activos donde se encuentran 206 personas, de 109 familias, que han resultado afectadas por las lluvias.
Cuatro de los albergues se encuentran en La Libertad; dos en San Salvador; y en Cabañas, Santa Ana, Usulután y La Paz, hay uno, respectivamente.
"En el Pacífico no hay sistema ciclónico. En el Atlántico tenemos tres en vigilancia. Uno es la baja presión que está en Yucatán, que es parte de lo que estamos teniendo en este momento y nos está trayendo estas lluvias", indicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en conferencia de prensa.
Las afectaciones
En el cantón La Anona, de San Luis La Herradura, La Paz Centro, diez personas fueron evacuadas por inundaciones. Fueron trasladadas a un albergue.
La emergencia fue atendida por miembros de la Marina Nacional, la Policía y la municipalidad.
También realizaron evacuaciones de personas en las comunidades El Pito y Hoja de Sal.
Los afectados fueron trasladados al albergue de la casa comunal, según la gobernación.
En la comunidad La Aguja, de La Libertad Costa, 20 personas fueron evacuadas por inundaciones hacia un albergue.
La Policía, junto a la Marina Nacional, también trabajó en la remoción de escombros que dejó derrumbes en el kilómetro 8, de la carretera a San Pedro Nonualco, La Paz.
El paso fue bloqueado por lodo y rocas.
En la zona conocida como La Sequía, en San Juan Tepezontes, hacia el cantón La Esperanza y La Cruz, hubo deslaves; mientras que la carretera que conduce hacia San Vicente, a la altura del desvío El Mango, en La Paz, un árbol cayó sobre un microbús de la R 3LP, dejando únicamente daños materiales.
Otro árbol cedió sobre la carretera que conduce hacia Tepecoyo, en el caserío Casa Blanca, de La Libertad. Las ramas fueron retiradas para restablecer el paso vehicular.
En el distrito de Santiago Nonualco, de La Paz, se registró aumento del caudal del río Jalponga.
La Policía indicó que un derrumbe, el sábado en la mañana, cubrió la carretera hacia El Espino, en Jucuarán, Usulután.
Le puede interesar: ¿Malos olores y humedad en tu hogar? Elimínalos con estos consejos
No se reportaron personas lesionadas o daños materiales; sin embargo, la circulación vehicular quedó afectada mientras las autoridades removían los escombros.
Por otro lado, miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Sonsonate Este colocaron un control vehicular en el sitio conocido como El Bebedero, en el distrito de San Julián porque se genera una acumulación de agua, lo que pone en riesgo a los conductores.
En el distrito de Santa Rosa de Lima, en La Unión, varias personas se auto evacuaron, el sábado en la madrugada, por inundaciones provocadas por la crecida del río de la localidad, confirmaron socorristas de Cruz Roja Salvadoreña (CRS).
El jefe de socorrismo, Roberto Sánchez, indicó que en la zona hubo lluvias por más de doce horas.
El sábado, a las 4:00 de la madrugada, el río inundó parte del caserío Quebrada Honda, colonia Ventura Perla y La Ponderosa. Varias viviendas fueron inundadas.
Mientras que el alcalde de San Miguel Centro, Alex Torres, reportó que el río Grande se salió de su cauce y personas del caserío El Picudo, cantón El Tecomatal informaron sobre inundaciones de casas.
También hubo reses muertas por el desbordamiento del río Grande.
En la comunidad La Bomba, en el cantón San Lázaro, Ahuachapán Centro, las lluvias provocaron el colapso de una tubería de agua potable.
“El trabajo es duro y los recursos limitados; pero poco a poco estamos llegando a más comunidades para atender el llamado”, señaló el edil de Ahuachapán Centro, Carlos Milla.
¿Cómo estará el clima el domingo?
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) señaló que el domingo 30 de junio, el cielo estará medio nublado y que retornarán las condiciones típicas de la época.
Durante la tarde se esperan lluvias y tormentas en la cordillera volcánica Apaneca-Ilamatepec y a lo largo de la franja norte del país.
Además, por la noche se esperan lluvias y tormentas en la zona oriental, las cuales se desplazarán hacia la costa en horas de la madrugada del día lunes.
Estas condiciones están asociadas al ingreso del flujo del este y la cercanía de la Zona de convergencia intertropical (ZCIT).
La dependencia gubernamental también informó que el sábado, durante las primeras horas, la temperatura en la finca Los Andes, en Santa Ana, descendió hasta los 14.0 ºC.
En las Pilas, Chalatenango, descendió hasta los 15.0 ºC.
La estación que registró la temperatura más alta, en el mismo periodo, fue la de Chorrera del Guayabo, en Cabañas, llegando a 23.6 ºC; es decir que el país estuvo fresco debido a las condiciones del clima que experimentó debido a las lluvias.