Las autoridades de Protección Civil evacuaron a varias familias tras las inundaciones de sus viviendas, entre la noche del domingo y este lunes en la madrugada, en las comunidades de Puerto Parada, la isla El Espíritu Santo y Puerto El Triunfo en el departamento de Usulután.
El gobernador departamental de Usulután, Héctor Valle, dijo que evacuaron a siete personas de la isla El Jobal hacia el albergue ubicado en las instalaciones del exkinder en Puerto El Triunfo.
Socorristas de Cruz Verde informaron que en el caserío Los Tubos, del cantón Puerto Parada, verificaron las condiciones de una pareja de ancianos debido a que la vivienda está ubicada a orillas del río Tinto, pese a que la vivienda se inundó no accedieron a ser evacuados. Agregando que la señora tiene dificultades de movilidad y que estarán monitoreando a dicha familia.
Juan Carlos Aguilar, presidente de la Cruz Roja departamental de Usulután, informó que las atenciones más frecuentes que han tenido hasta el mediodía de este lunes, son los accidentes de tránsito, y algunas pequeñas inundaciones, deslizamientos de tierras y árboles caídos en viviendas.
“Continuaremos pendientes y monitoreando porque con la acumulación de agua se pueden dar deslizamientos en las zonas norte del departamento, también tenemos terrenos y potreros inundados en el Icaco, El Botoncillo, La Canoa y La Cañada”, agregó Aguilar.
Manuel Guevara, vicepresidente de la Cruz Roja Departamental de Usulután, dijo que durante las inspecciones de éste lunes 16 en horas de la mañana, verificaron que el 30 por ciento de las viviendas del cantón Puerto Parada están inundadas.
Leopoldo Vásquez, habitante del caserío El Icaco, manifestó que en su comunidad ha estado crítico por las lluvias tres días consecutivos y torrenciales, “de seguir las lluvias y se llegará a inundar estamos dispuestos a evacuarnos”.
LA UNIÓN. Suspendidos el transporte de lancha de pasajeros hacia las islas del Golfo de Fonseca.
Despejado de lanchas y sin movimiento del comercio amaneció el embarcadero de Los Coquitos en la cabecera departamental de La Unión debido a la suspensión del transporte marítimo para las diferentes islas del Golfo de Fonseca por la situación de emergencia por las lluvias en que se encuentra el país.
Según las fuentes extraoficiales de la Marina Nacional, todo tipo de zarpe, es decir permiso de salida de embarcaciones de pasajeros y de la pesca artesanal, están suspendidos hasta que pase la emergencia o se levante la alerta.
De acuerdo con algunos isleños, el servicio del transporte colectivo de las embarcaciones se extenderá hasta el lunes, aunque, todo depende de cómo vayan cambiando las condiciones del clima. La mayoría de los habitantes de las islas viajan a diario hasta La Unión para abastecerse de mercadería para el consumo y el negocio.
Jesús Ventura, dueño de lancha de pasajeros, dice que ninguna de las embarcaciones que se dedican a dicho rubro están saliendo debido a las lluvias y por la suspensión que giraron las autoridades.
“En la isla Zacatillo del distrito de La Unión no hemos tenido ninguna emergencia, tenemos lluvias y algunos vientos pero a medida que la marea va aumentando así será los vientos que salen ya sea del sur o noreste y a eso le llamamos tempestades”, agregó Ventura.
Santos Quinteros, pescador artesanal del distrito de Conchagua dice que decenas de familias de las comunidades costeras son afectadas por la suspensión de la pesca artesanal, llevan más de una semana de no salir a trabajar debido a las lluvias en empezaron a registrarse desde antes que Protección Civil decretara las primeras alertas.
Albergados y viviendas inundadas.
Varios albergues están activos en La Unión Sur, en los distritos de San Alejo, El Carmen, Conchagua, La Unión y Meanguera del Golfo. Más de doscientas personas fueron evacuadas por inundaciones de viviendas y otros por prevención ante el aumento del caudal de los ríos y quebradas.
En la zona norte del departamento varias personas del sector El Chorizo del caserío Barrancones del cantón Piedras Blanca del distrito de Pasaquina fueron evacuadas debido a la amenaza del desbordamiento del río Goascorán.
Roberto Sánchez, de la seccional de la Cruz Roja de Santa Rosa de Lima, dijo que en los monitoreos que hicieron en la zona de Barrancones, hasta el lunes por la mañana, todo está con normalidad, solamente que las personas necesitan de jornadas médicas porque hay muchos niños con fiebre, diarreas; y los que viven de la pesca necesitan víveres porque la pesca está suspendida.