El efecto indirecto del ciclón tropical Uno, que posee alta probabilidad a que se convierta en tormenta tropical en el transcurso de este día, generará en El Salvador lluvias con intensidades que varían entre leve y moderada, pronosticó para las próximas 24 horas.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn, el ciclón tropical Uno está ubicado en las cercanías de la península de Yucatán, México, y también generará arrastre de humedad del Océano Pacífico hacia el país permitiendo que el cielo se encuentre mayormente nublado en el territorio.
Te puede interesar: Territorio salvadoreño continúa en alerta verde por fuertes lluvias
Un ciclón tropical es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales, de donde extrae la energía necesaria para desarrollarse.
Tiene un centro de baja presión y nubes que se desplazan en espiral hacia la pared que rodea el "ojo", la parte central del sistema donde no hay nubes y las condiciones meteorológicas son por lo general tranquilas. Su diámetro suele ser de unos 200 a 500 km, pero puede alcanzar los 1000 km.
Además, la información del Marn, detalla que para la mañana del viernes esperan, lluvias y chubascos leves a moderados a lo largo de la costa y cercanías de la franja volcánica; durante la tarde, estas se pueden extender hacia la zona norte, con posibilidad de que sean tormentas entre moderadas y fuertes extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.
Te puede interesar: Lluvias por La Niña amenazan producción de granos básicos
Luego, durante la noche y madrugada, habrían chubascos dispersos y aislados en la zona costera.
El viento se tendrá del suroeste en todo el periodo, con velocidades entre los 10 a 20 Km/h y alguna ráfaga ocasional de hasta 30 Km/h, mayormente sensible en la zona de costa.
El ambiente poco cálido en horas del mediodía y primeras horas de la tarde, el resto del día, fresco.
Para el sábado el cielo permanecerá poco a medio nublado.
En horas cercanas al mediodía existe la posibilidad de lluvias y chubascos moderados en los alrededores de la franja volcánica, las cuales se podrían extender hasta las primeras horas de la tarde.
También por la tarde, se tendrán en la zona norte, tormentas entre moderadas y fuertes y alcanzando las primeras horas de la noche.
Lo que resta de la noche y en la madrugada, se tendrían chubascos dispersos y aislados en la zona costera.
El viento se tendrá del suroeste en todo el periodo, con velocidades entre los 10 a 20 Km/h.
El ambiente poco cálido en horas del mediodía y primeras horas de la tarde, el resto del día, fresco.