Las persistentes lluvias intermitentes, producto de la tormenta Sara, ahora degrada a depresión tropical, han causado algunos daños en diversas zonas del país. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en varios distritos, en La Libertad, se reporta una probabilidad alta (60%-80%) de inundaciones urbanas que han provocado daños significativos a la infraestructura, interrupciones en la movilidad, y amenazas a los medios de vida. Además, se han registrado crecidas súbitas y desbordamientos de ríos y quebradas, dejando grandes extensiones de terreno anegadas.
Podría interesarle: Protección Civil eleva el nivel de alerta por lluvias en el país
El acumulado de lluvias también genera un alto riesgo de flujos de escombros, deslizamientos y caída de rocas en el área del volcán Conchagua.
Entre el 15 y el 17 de noviembre, las autoridades han atendido múltiples incidentes:
- 9 árboles caídos.
- 10 vías obstruidas.
- 6 deslizamientos de tierra.
- 2 muros perimetrales dañados.
- 1 inundación urbana.
- 11 viviendas anegadas.
- 2 viviendas con daños estructurales.
Anoche, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció a través de sus redes sociales la entrega de bonos de 300 dólares a familias agricultoras afectadas por las lluvias. Además, informó que estas familias también recibirán 50,000 paquetes de alimentos como parte de las medidas para mitigar los impactos económicos y garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades más vulnerables.
También: GOES entregará bonos de $300 a algunas familias agricultoras por tormenta Sara
Por otra parte, el director de Protección Civil, Luis Amaya, informó esta mañana sobre las medidas implementadas para atender a las familias afectadas. Actualmente, dos albergues activos resguardan a 17 personas (7 adultos y 10 menores) pertenecientes a seis familias. Estos refugios ofrecen atención integral, que incluye kits de higiene, alimentación, atención médica y actividades recreativas.
"Se esperan lluvias a pesar de que la Tormenta Tropical Sara ya fue degradada a Depresión Tropical, es necesario que estén pendientes de las fuentes oficiales de información por cualquier actualización de esta situación", Director, @luisalonsoamaya. pic.twitter.com/jCNOsQyiZ3
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) November 18, 2024
Además, Protección Civil ha activado 170 albergues preequipados con capacidad para más de 9,500 personas en caso de emergencias mayores. Amaya instó a la población a acatar las recomendaciones emitidas para prevenir incidentes y mantenerse informada a través de fuentes oficiales.
Adicionalmente, Amaya explicó que se mantiene la Alerta Estratificada, lo cual significa: "...prestar atención a los hechos que están sucediendo ante una amenaza, en este caso un evento meteorológico y se llama así porque nos basamos en las diferentes zonas vulnerables que tienen mayor probabilidad de tener emergencias debido a estas lluvias", detalló en entrevista.
Las principales recomendaciones incluyen:
- Evitar cruzar ríos o quebradas crecidas.
- Mantenerse alejados de áreas propensas a deslizamientos o caídas de rocas.
- Estar atentos a los comunicados de Protección Civil.
- Preparar planes de evacuación y salvaguardar documentos importantes.
Pronóstico climático
Las condiciones meteorológicas, impulsadas por los remanentes de la Depresión Tropical Sara y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), generarán lluvias intermitentes durante todo el día.
Por la mañana, se espera cielo nublado con precipitaciones en la zona costera y la cordillera volcánica del centro y occidente. En la tarde, las lluvias disminuirán gradualmente, limitándose por la noche a las áreas costeras.
El ambiente se mantendrá fresco, con vientos del suroeste por la mañana y tarde, y del oeste y noroeste en la noche, a velocidades entre 10 y 20 km/h.