El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó hoy que en algunos puntos las lluvias que cayeron entre las 7:00 a.m. del 8 de octubre y este 11 de octubre, resultado del fenómeno climático Julia, superan los 300 milímetros de agua acumulada, por lo cual se mantiene la saturación de los suelos.
Los mapas mostrados por López durante una conferencia informativa evidencian que solo en Berlín, Usulután, se alcanzaron 323.6 milímetros de lluvia acumulada; Volcán de Conchagua, La Unión 314.5: "Son máximos de lluvia bastante considerables".
Puede interesarle: Hombre arriesga su vida para salvar a ganadero atrapado más de 15 horas en el río Paz, en San Francisco Menéndez
En otros lugares en donde también hay estaciones meteorológicas, como el caso de Los Naranjos, Sonsonate el promedio de agua acumulada es de 296.5; Volcán de San Miguel, en San Miguel, 283.6; Villa Victoria, Cabañas, 276.7; la Cima, San Salvador, 231.0; San Vicente, San Vicente 221.0 y en Las Pilas. Chalatenango, 211.8.
"El lugar en donde menos lluvias se tuvo en donde hubo 90 milímetros, 70 milímetros, pero vemos como el 100 % del territorio nacional recibió lluvia durante este evento", indicó.
Lea también: VIDEO. Rescatan en helicóptero a familia en el Litoral, en San Miguel
Según el ministro López por el momento los mapas meteorológicos no evidencia nuevos fenómenos en puertas, aunque si habrá lluvias y tormentas por las tardes y noches.
No obstante, sí indico que se están monitoreando dos sistemas de baja presión, una en el océano Pacífico y otro en el Atlántico, los cuales tendrán influencia indirecta sobre el clima del país.