Las lluvias tipo temporal registradas en el territorio salvadoreño han generado las primeras afectaciones entre ellas el deslizamiento de una importante cantidad de tierra y rocas de gran tamaño que obstaculizaron por completo la circulación vial sobre el kilómetro 75 de la carretera Troncal del Norte, a la altura de La Reina, Chalatenango Centro.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) alertaron sobre el incidente en la zona. Una cuadrilla de Protección Civil y Fovial se hicieron presentes para trabajar en la remoción de la tierra, rocas y árboles que se encontraban tapando el paso.
Las autoridades no reportaron daños materiales ni pérdidas humanas durante el percance.
Horas antes, al menos cinco vehículos cayeron al río tras el colapso de un muro, producto de las fuertes lluvias registradas en Santa Ana Centro, según información presentada por las autoridades.
El colapso se registró durante la noche del sábado, cuando el muro perimetral de la iglesia ubicada en el kilómetro 64 de la carretera baipás hacia Metapán, en las inmediaciones de la colonia San Ernesto, se derrumbó.
Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana, informó que se encontraban supervisando las condiciones de la zona para meter maquinaria y sacar los vehículos del río. En este mismo distrito las autoridades informaron sobre la caída de al menos dos árboles de gran tamaño sobre la vía y el derrumbe que obstaculiza por completo el paso en el cantón El Pinalito.
También, la Fuerza Armada reportó un deslizamiento de tierra que bloqueó el paso vehicular en la calle a San Emigdio, La Paz Centro, en el kilómetro 38 de la Ruta Panorámica, los elementos hicieron el retiro de material de arrastre en la zona.
Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que existe un 30%-60% de probabilidad de deslizamientos de tierra y caída de rocas que interrumpen carreteras y caminos a nivel nacional debido a la acumulación de agua en el suelo.
Sin embargo, destacaron que las zonas más propensas se encontraban en la Ruta de Las Flores, entre Nahuizalco y Ataco, debido a la constancia de las lluvias en estos puntos.
El Observatorio del MARN ha registrado un acumulado máximo de 54.8 milímetros de lluvia acumulada en la estación de San Andrés en La Libertad, durante el domingo. Sonsonate y Ahuachapán fueron otros de los departamentos con más lluvias.
Deni Zavala, jefe de brigada de la Asociación Comandos de Salvamento, indicó que al menos dos ríos se habían desbordado en Sonsonate, lo que dejó tres viviendas inundadas de la zona rural. Según el socorrista, “las emergencias por lluvias se dan con más frecuencia en oriente y occidente, más que todo en Puerto Parada donde el río se desbordó en los últimos días y toda una comunidad se vio afectada”.
Previamente, las autoridades indicaron que las intensas lluvias registradas en Izalco, Sonsonate, entre la tarde y noche del sábado, habían generado un acumulado de 100 milímetros de lluvia.
Existe una probabilidad media de crecidas repentinas, además de inundaciones urbanas que dificulten el tráfico y el paso peatonal, en distritos: Santa Isabel Ishuatán, Izalco, Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, San Julián y alrededores.
Estas condiciones climatológicas están siendo generadas por la zona de convergencia intertropical que se ha posicionado en la región, generando remanentes de humedad de los ciclones tropicales John y Helene, que ya han generado pérdidas humanas en México.
El territorio salvadoreño se encuentra bajo alerta verde emitida por Protección Civil, por lo que se pide a la población acatar las recomendaciones y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de ser necesario una evacuación en zonas vulnerables.
MARN explica razones de mayor actividad sísmica reciente en el país
Pronóstico para las próximas 48 horas
Se espera que el cielo esté entre poco y medio nublado por la mañana del lunes. Desde primeras horas de la tarde se tendrán lluvias y tormentas en la franja norte, cordillera volcánica con énfasis en la zona occidente, luego por la noche serán más probable las lluvias en la franja costera, puntuales en la franja norte y la zona oriente.
El viento persistirá, variando del oeste todo el día, de 8 a 18 km/h. Las temperaturas estarán frescas por la mañana y ligeramente menos cálidas durante la tarde.
Estas condiciones continúan asociadas al ingreso de humedad desde el Pacífico, por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, y la onda tropical que se desplazará en la parte norte de Centroamérica, manteniendo condiciones para la formación de chubascos y tormentas.