El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre la llegada de una onda del este que provoca intensas lluvias con probabilidad de caída de granizo para esta tarde en territorio salvadoreño.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, desde horas del medio día se generó nubosidad a lo largo de la cadena volcánica, lo que está provocando tormentas fuertes en varios departamentos.
A eso de las 3 de la tarde de este viernes, el Marn reportaba tormentas de moderadas a fuertes aproximándose a la ciudad de Santa Ana, al norte de La Libertad y a la cordillera Apaneca-Ilamatepec, y otros puntos con actividad eléctrica y ráfagas de viento fuertes.
"Al final de la tarde y noche tendremos en la franja norte del país chubascos y tormentas intensas las cuales se van a venir desplazando por el resto del territorio nacional", explicó el meteorólogo de Marn, Roberto González.
TE PUEDE INTERESAR: Registran dos nuevos sismos en Ahuachapán, suman 145
"Existe probabilidad de caída de granizo", advirtió la cartera de Estado.
El titular de la cartera de Estado, Fernando López, dijo en conferencia de prensa que se mantendrán las temperaturas cálidas en horas del día, mientras que por la noche y madrugada estas van a disminuir.
También: En lancha rescatan a pasajeros de microbús que quedaron atrapados por lluvias en la Santa Lucía
"Para el fin de semana se mantiene ese pronóstico, soleado por la mañana y probabilidad de lluvia por la tarde", añadió. Se espera que para el domingo el tiempo mejore y disminuyan las precipitaciones, no obstante se pueden tener lluvias en diferentes partes, enfatizó.
Alerta por inundaciones
Las autoridades se mantienen en alerta y advierten que para las próximas horas existe la probabilidad de crecidas repentinas, inundaciones urbanas, caídas de árboles, deslizamientos y caída de granizo.
"Hemos visto cómo las lluvias que hemos tenido esta semana en nuestro país han sido tan fuertes que incluso reportan la presencia de granizo", añadió López.
En la residencial Santa Lucía en Ilopango se vuelve a repetir la odisea que viven sus habitantes con cada invierno. Un microbús de la ruta 29 quedó atrapado con el agua casi a las ventanas en la inundación que se formó en la zona del triángulo. Los pasajeros tuvieron que ser rescatados en lancha por cuerpo de socorro.
En redes sociales también circula un video de una fuerte corriente de agua que se formó en la calle principal que conduce al municipio de San Antonio del Monte, en Sonsonate. Residentes observan cómo la correntada arrastra todo lo que encuentra a su paso.
A nivel nacional se mantienen activa una alerta estratificada: verde en todo el país, amarilla en el municipio de San Salvador, y roja para la residencial Brisas de San Francisco, en el departamento de San Salvador.
El funcionario alertó además que el domingo 24 se tendrá nuevamente el ingreso de polvo del Sahara y se espera que dure hasta el jueves 28. Llamó a la población a tomar las medidas adecuadas, entre estas hacer siempre uso de la mascarilla.
Para reportar emergencias, la Dirección de Protección Civil mantiene los números 2281-0888 y el 7070-3307