El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó hoy que que el potencial ciclón tropical Dos, que hasta ayer se encontraba en la zona de las islas Curazao, en El Caribe, moviéndose hacia el oeste a 48 kilómetros por hora, estaría influenciando la caída de lluvias en el país este fin de semana.
En su último boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, indicó que de acuerdo a la trayectoria pronosticada el sistema se moverá entre hoy y el viernes a través del suoreste del mar Caribe; esto implica que cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica y el sábado emergerá sobre el este del Océano Pacífico, donde puede convertirse en huracán.
Lea también: Detectan cianobacteria "potencialmente tóxica" en el lago de Güija
"Esta influencia se tendría a partir del día sábado (...) probablemente serían tormentas aisladas", señaló el titular de Medio Ambiente en la entrevista televisiva Diálogo, del Canal 33, tras explicar que como parte del Sistema Nacional de Protección Civil están vigilantes sobre la evolución del fenómeno, del cual esperan tener un mejor panorama este viernes.
Externó que si bien el fenómeno climático afectará más a Costa Rica y Nicaragua el país no está exento de experimentar lluvias y vientos, sobre todo en la zona oriental y zona costera. Indicó que también podría ocurrir eventos como la caída de àrboles, vallas publicitarias, debido a la saturación de agua que tienen los suelos.
En este contexto no descarta que se declaren alertas sobre todo en la zona del Bajo Lempa.
Además: Potencial ciclón tropical sobre Venezuela amenaza Centroamérica
López detalló que el promedio anual de lluvias a nivel nacional es de 2,000 milìmetros, pero en lo que va del año ya hemos alcanzado 726 milìmetros: "Estamos a un 36 % del promedio anual y faltan los meses más copiosos..."
Según el funcionario las zona costera es la que presenta mayores niveles de acumulación de agua en los terrenos.: "En la zona costera y en toda la cordillera del Bálsamo hemos tenido acumulados de más de 790 milímetros".
El ministro de Medio Ambiente externó que para este jueves se espera la caída de lluvias de moderada a fuerte intensidad, durante la tarde y noche, con mayor probabilidad en la cadena montañosa norte y valles del centro, sin descartar lluvias de menor intensidad en el occidente del territorio.
López hizo un llamado a la población a estar atentos ante la información que emitan y a acatar las recomendaciones que emitan por prevención.