Habitantes aledaños a la quebrada La Gallina tuvieron que ser evacuados por sus vecinos luego de que se inundara su vivienda.
En el distrito de San Miguel, las comunidades del caserío Cazamota, El Papalón, Las Brisas 1,2 y 3, Las Delicias, Las Hojas, La Pacunque y Lotificación Las Pampas han resultado afectadas por las constantes lluvias; que ha inundado sus casas y causado pérdidas de cultivos y de ganado.
También lea: Onda tropical y huracán Beryl intensificarán lluvias en El Salvador desde el jueves
En la lotificación Las Pampas, al menos cinco casas quedaron incomunicadas debido a que el puente peatonal del sector fue derribado por la fuerza de la creciente de la quebrada La Gallina.
Una de las familias de la lotificación fue evacuada de emergencia por los vecinos; quienes se percataron del peligro en el que se encontraban, pues aparte de que su casa se inundó, el terreno de la propiedad se estaba socavando.
“A mi ya me dió miedo vivir ahí, nos despertó como a las 3:00 de la mañana un chiflón de agua que se metió a la casa que venía de la creciente de la quebrada; yo sentía que nos iba a llevar con todo y láminas, con mi hijo solo nos quedamos arriba de la camita de junco esperando en Dios que no subiera más de ahí. La lluvia se fue calmando y así se fueron apaciguando las aguas”, relató Erlinda Majano, afectada.
Majano agregó que tras salir del susto, se llevaron la sorpresa de que ya no estaba la pasarela que utilizaban para cruzar, por lo que empezó a gritar para pedir ayuda a sus vecinos para cruzar.
Fue necesario que los vecinos colocaran lazos, para ayudarlos a cruzar el caudal. El arriesgado rescate quedó grabado por los testigos, ahí se ve a uno de los líderes de las comunidades aledañas sujetó una cuerda, atada a ambos extremos de la quebrada, ayudando a Erlinda Majano y su hijo a cruzar hacia la zona segura.
En lo que va de este año año, está es la segunda vez que se inunda la casa de Majano; ella aseguró que nunca había pasado por una situación similar, pese a que tiene alrededor de 26 años de vivir en esa zona.
Otro de los afectados que quedó incomunicado tuvo que esperar hasta el siguiente día para poder salir del lugar. Y hubo personas de la lotificación que fueron evacuadas y llevadas donde sus familiares y vecinos luego de que sus viviendas se inundaron,
La líder de La Lotificación Las Pampas, Alba Orellana, comentó que desde hace muchos años como comunidad solicitaron la reparación del puente; sin embargo ninguna administración municipal atendió el llamado, alegando falta de fondos para ello.
“Cuando subía el agua la gente siempre quedaba incomunicada, de este lado les tirábamos la comida para que se sostuvieran mientras el agua bajaba; por eso solicitamos desde hace mucho tiempo la reconstrucción de este puente porque ya estaba antiguo y deteriorado por tantas crecidas que soportó”, dijo Orellana.
Los líderes y habitantes de Las Delicias se han unido para apoyarse mutuamente, Orellana señaló que son varias las personas que corren el riesgo de ser arrastradas por la creciente al intentar cruzar, sobre todo ahora que no cuentan con en puente. Además, la fuerza del caudal está desmoronando los paredones, lo que pone en riesgo la casa contigua a la quebrada.
La zona en su totalidad ha resultado afectada con las inundaciones; además tienen problemas por la falta de conexiones adecuadas a los desagües.