Las lluvias continuarán durante toda la semana debido a la influencia de varios sistemas meteorológicos que afecta la región, y se espera que se intensifiquen a partir del jueves por la noche.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, dijo este lunes que aún se tiene influencia en territorio nacional de una baja presión que se ubica en México y esto está generando las precipitaciones.
Asimismo, expuso, se tendrá influencia del huracán Beryl, el cual ha tomado "mucha fuerza" en el Atlántico en las últimas horas catalogándolo como un huracán categoría 4.
Otro de los sistemas que estará dejando más precipitaciones en el país es una baja presión con potencial medio de desarrollo para esta semana que estaría ingresando el día miércoles.
Lee también: Huracán Beryl se fortalece a categoría 4
De acuerdo al pronóstico del tiempo, explicó López en la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), "esta semana va a llover todas las tardes". "Estamos monitoreando muy de cerca la evolución de estos sistemas”, añadió.
Los expertos señalan que a partir del jueves por la noche o el viernes podría darse un incremento en las lluvias. Estas podría no desarrollarse de manera simultánea en todo el país, no obstante, se tendrá ingreso de humedad y lluvias de tipo temporal que ingresarán desde la costa, una de la zonas más afectadas durante el temporal de hace poco más de una semana el cual dejó 19 muertos, y cuantiosos daños.
Ante este escenario, la Comisión Nacional de Protección Civil se mantiene activa y mantiene la alerta verde a nivel nacional. El titular del ramo añadió que en la medida que avanza la semana se irán evaluando estas disposiciones.
Beryl incrementará lluvias en el país
Sobre la influencia de Beryl, el ministro apuntó que aunque el territorio está lejos del centro del huracán, se tendrá influencia puesto que este genera que las lluvias que están en el Pacífico se acerquen a nuestra costa.
Según el MARN, para martes y miércoles, una Onda Tropical traerá tormentas, y el huracán Beryl comenzará a interactuar con la región. El jueves las lluvias disminuirán un poco, pero de viernes 5 a lunes 8 de julio se intensificarán nuevamente debido al arrastre de humedad del huracán Beryl.
“El tema es estar preparados. No podemos hacer nada para que el huracán no venga, es importante atender las recomendaciones y las disposiciones de la Comisión Nacional de Protección Civil. Probablemente haya evacuaciones preventivas. Lo que se busca es minimizar el riesgo para las personas”, expuso el ministro.
El ministro explicó que el mes de mayo pasado ha sido uno de los mayos más cálidos y secos que se ha tenido, en tanto junio se convierte en el más lluvioso en los últimos 54 años, con casi 900 milímetros de lluvia durante la semana del temporal.
También: Más de 300 familias vuelven a quedar incomunicadas en El Zapote, Usulután, por colapso de puente
“Todos los países están en alerta, nosotros estamos vigilando, pero ya sabemos que esta trayectoria va a influir en nuestro país con incremento de lluvias posiblemente a partir del jueves”, acotó.
Los expertos explican que para el miércoles se espera la entrada de una nueva onda tropical que afectará el país, en tanto Berly afectará el territorio a partir del viernes.
A las 7 de la mañana de este lunes, Medio Ambiente reportaba lluvias de rápido desplazamiento en algunos sectores del Área Metropolitana de San Salvador moviéndose hacia el suroeste.
Las autoridades también alertan a la población sobre suelos saturados de humedad y probabilidad media de anegamientos, deslizamientos, caídas de rocas y de árboles.
“Así vamos en los puntos donde más ha llovido: Apaneca 1,479 milímetros, hasta el 30 de junio; en la zona de Melara, al sur del departamento de La Libertad, 1,400 milímetros; volcán de San Miguel 1,200 y Conchagua 1,400”, señaló el ministro.