La Dirección General de Protección Civil elevó de naranja a roja la alerta para todo el territorio nacional, debido a las constantes lluvias provocadas por un temporal que, según pronósticos, continuará afectando la próxima semana.
El informe del Observatorio de Amenazas de Protección Civil explica que el territorio salvadoreño está siendo afectado por dos sistemas de baja presión, uno localizado en Guatemala, y otro en las cercanías a Yucatán, México, el cual podría convertirse en depresión tropical.
Las autoridades informaron que el segundo se desplazará sobre el Golfo de México y dentro de siete días, tiene probabilidad de desarrollo ciclónico, por lo que es probable que a mediados de la próxima semana se forme una depresión tropical.
“Se observa una baja presión con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para 48 horas, localizada al suroeste de Guatemala, y una segunda baja presión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico, para las próximas 48 horas, localizada al noreste de Guatemala, en la cercanía de Yucatán”, indica el comunicado de Protección Civil.
El informe de Protección Civil asegura que se mantendrá la situación de temporal con lluvias muy fuertes, variando entre persistentes e intermitentes; por lo que, se prevén más tormentas en la zona costera y la cordillera volcánica.
🔴 La Dirección General de @PROCIVILSV emitió 🔴Alerta Roja para todo el país debido a las lluvias de temporal para los próximos días, con lluvias muy fuertes y variando entre persistentes e intermitentes.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 16, 2024
Ante estas condiciones, se prevén mayores acumulados de lluvias y se… pic.twitter.com/HHOSDjVyVQ
Por otra parte, informaron que persistirá el viento con ráfagas de 15 a 53 kilómetros por hora o más.
“Existe probabilidad muy alta de inundaciones urbanas, así como crecidas repentinas que pueden generar desbordamientos de ríos secundarios a cauces principales, y de anegamientos de terreno en la zona costera del país”, subraya el Observatorio.
TAMBIÉN: El río Goascorán se encuentra en su máximo nivel debido a las lluvias
Asimismo continúa la probabilidad de deslizamientos y caída de rocas en zonas montañosas, caída de árboles e inundaciones.
Ante la emergencia las autoridades confirmaron que las clases siguen suspendidas, así como, la pesca artesanal, industrial, deportiva y las actividades de recreación en ríos, playas y lagos.
Además hicieron un llamado a activar la modalidad de teletrabajo para disminuir el factor de riesgo para la población.
Recomendaciones
Protección Civil hizo una serie de recomendaciones que deben ser acatadas por la población en general para evitar tragedias. Entre ellas:
Evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas.
Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamento recetado; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
Estar atentos a la información oficial, emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender las indicaciones.
En caso de ser necesario, las evacuaciones son de carácter obligatorio para garantizar la vida de la población.