Los escolares, docentes y personal administrativo de escuelas, colegios y universidades vuelven a clases presenciales y virtuales mañana, según informó el gobierno esta tarde en redes sociales.
Esto luego de que, atendiendo su indicación, las instituciones permanecieron cerradas por instrucción del Presidente Nayib Bukele y en prevención de las lluvias causadas por la tormenta Bonnie y la influencia de una onda tropical.
"Informamos que ante la reducción del riego por lluvias, se reanudará el 100 % de las actividades del país. Esta decisión deja sin efecto inmediato todas las suspensiones de actividades anunciadas por todas las carteras de Estado a partir de este momento", citó un mensaje emitido en Twitter por la Casa Presidencial.
Asimismo, el Gobierno indicó que se reanudarán otras actividades como las culturales, deportivas, la pesca y del sector construcción, las cuales también estaban suspendidas ante la emergencia por lluvias.
En el mismo documento se expone que si bien continuarán los trabajos de reparación y mitigación de riesgos, piden "precaución y responsabilidad al personal ya que los suelos siguen saturados y las corrientes de los ríos crecidas".
VER: Asamblea declara emergencia nacional por 15 días a causa del huracán Bonnie
Las gremiales de colegios y sindicatos de docentes no tardaron en celebrar el retorno a actividades académicas.
"Para nosotros es una alegría que ya se confirme que mañana jueves 7 de julio retornamos a la normalidad. Es una buena noticia y que bueno que las condiciones, según informe de las autoridades, han mejorado en cuanto al sistema de lluvias que se ha presentado en nuestro país. Es buena noticia porque dejamos de perder el avance de las clases y actividades que teníamos programadas", afirmó Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES).
Colegios no descartan extender días de su año escolar
Hernández Amaya sostiene que este mes estaban programadas muchas actividades por lo que están ante el reto de aplicar estrategias de recuperación sobre todo porque dentro de dos o tres semanas estarían en vacaciones de agosto: "Eso nos pone en acelerar el paso de las actividades académicas, culturales, que tenemos programadas ya para el mes de julio que es le mes del estudiante también y en ese sentido nos alegra mucho".
El presidente de la ACPES detalló que en el caso de los colegios que forman parte de la gremial los directores se han comunicado con los docentes desde el lunes, durante reuniones virtuales, para discutir cómo van a recuperar el tiempo perdido, de lo cual han surgido varias ideas.
"Vamos a rediseñar la jornalización que tenemos del año escolar, en tanto que puedan ajustarse los contenidos que se tenía planificado servir en cada nivel, en cada asignatura; de tal forma que si hicieran falta días para poder dar cumplimiento a los contenidos que se han programado habría que trabajar más allá de lo que se había previsto en el plan inicial del año escolar, que era hasta la primera semana de noviembre", indicó.
LEER: Tormenta Bonnie dejó estragos en el territorio salvadoreño
Según detalla se está pensando en un posible alargamiento de los días de trabajo del año escolar 2022, considerando que tampoco se conoce si habrá más suspensiones debido a otros eventos climáticos, esta medida es más factible que alargar el horario del día porque los planes familiares ya están hechos, los horarios de los centros educativos ya están extendidas hasta el máximo.
Docentes esperan que no haya más suspensiones
El profesor Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, señaló que "está bien (que hayan levantado la suspensión de actividades en los centros) porque las amenazas de la situación climática no muestran más riesgo".
Sin embargo, el dirigente gremial confía en que este año ya no se den más suspensiones de clases por eventos climáticos, debido a que este año ya se ha tenido mucha interrupción del proceso educativo, por ejemplo con el receso educativo de una semana que hubo recientemente.
"Esos recesos educativos que aparecen sin mayor explicación deberían de suspenderse porque cuando se interrumpe un proceso educativo los alumnos vuelven desenganchados a la escuela aunque solo sea una semana", detalló el dirigente sindical.
TAMBIÉN: Gobierno ha descuidado inversión para mitigación de daños por lluvias, señalan expertos
En este contexto considera que lo más recomendable es que apliquen medidas de recuperación en las escuelas.
El pasado martes, el profesor Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco, mostró preocupación por el hecho de que se interrumpieron hasta las clases virtuales dado que esto genera un retraso en el desarrollo de los programas de estudio y con la vuelta a clases el Ministerio de Educación empezará a presionar para que se pongan al día.
Según explicó, en el centro educativo en donde funge como director enviaron tareas a los escolares, pero no los han obligado, es decir que el que pudiera las hiciera para avanzar.