11 personas han muerto tras las condiciones de lluvias que se registran en el país, tres de ellos menores de edad, así lo confirmó Protección Civil el lunes durante una conferencia de prensa en la que participaron funcionarios de gobierno.
Las autoridades reportaron además 882 personas evacuadas, 443 de ellos adultos y 439 menores de edad. En tanto se registran 226 árboles caídos, 42 deslizamientos de tierra, 6 muros perimetrales dañados, 145 obstrucciones en carreteras, y 46 vivendas dañadas, tres de estas de gravedad.
El consolidado de las emergencias atendidas comprende del jueves 13 al 17 de junio.
La alerta roja emitida el fin de semana a nivel nacional se mantiene a fin de mantener activas todas las instituciones de emergencia y contar con los recursos que permitan dar atención a la emergencia.
Entre las víctimas mortales reportadas el lunes se encuentran tres personas que quedaron soterradas en El Centro, del distrito deTacuba, en Ahuachapán. Entre ellos dos menores de edad, uno de siete años y otro de un año y medio, informaron las autoridades. El adulto era tío de los pequeños.
Otras dos personas perdieron la vida en horas de la madrugada en El Congo, Santa Ana. Se conducían en un auto cuando el motorista perdió el control y fue a chocar con un poste. Aún no se ha revelado la identidad de las víctimas.
En el departamento de Ahuachapán también se reportan otras dos personas muertas, ellos se conducían en una motocicleta en la carretera hacia la frontera La Hachadura cuando fueron impactados por la caída de un árbol.
Las autoridades los identificaron como Víctor Eliseo García López, de 26 años, y su tío José Cruz Hernández, de quien no se precisó la edad. Ambos residían en la colonia Santa Clara.
El domingo, un hombre murió en la carretera de Los Planes de Renderos, en San Salvador, donde un árbol cayó sobre el vehículo que conducía. Fue trasladado a un hospital donde luego fue declarado muerto.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este lunes que la víctima es un residente de anestesiología del Hospital Nacional Zacamil, a quien se identificó como Jesús David Miranda.
Lee también: Anestesiólogo murió al caerle un poste y árbol a su carro en Los Planes de Renderos
"Lamentablemente en el transcurso de la noche hubo dos personas más, y estamos confirmando el deceso de otras”, dijo el director de Protección Civil, Luis Amaya, a primeras horas del lunes en una entrevista en TCS Noticias, donde brindó un consolidado de las emergencias atendidas tras la declaratoria de Emergencia a nivel nacional.
882 evacuados
El Ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain señaló que se reportan 882 personas evacuadas, las que han sido trasladadas a diferentes refugios. Entre los evacuados hay 443 adultos y 439 menores de edad.
Bidegain resaltó que a nivel nacional se han habilitado 117 albergues con capacidad para atender a más de 6 mil personas. 34 de estos están activos, entre estos 6 en San Salvador, 8 en La Libertad, 2 en San Vicente, 2 en Usulután, 1 en Ahuachapán, 6 en La Unión, 5 en Sonsonate, 2 en Cabañas, 1 en La Paz, 1 en San Miguel.
Durante la madrugada del lunes, una familia residente en la colonia 10 de octubre, en el distrito de San Marcos, San Salvador Sur, fue trasladada al albergue habilitado en El Polvorín.
En La Libertad, al menos 5 familias fueron evacuadas por precaución en la comunidad Chilamas.
También: Lluvias | Familias evacuadas y los ríos a su máximo nivel al desbordamiento debido a las lluvias
Las autoridades señalan que mantiene un monitoreo constante en las zonas históricamente catalogadas como vulnerables, donde personal de emergencias se ha desplazado para atender cualquier eventualidad.
El funcionario llamó a las personas a evacuar cuando así se requiera, y recordó que las indicaciones de evacuación son de carácter obligatorio.
Asimismo pidió a la población mantenerse informados en por los canales oficiales, así como evitar mantenerse en zonas de riesgo, cerca de ríos y quebradas, en áreas propensas a deslizamientos de tierra, y a tener listos, a la mano, documentos personales.
Las autoridades señalan que se esperan más lluvias para los próximos cinco días
“El pronóstico nos está diciendo que en 5 días podríamos tener hasta 750 milímetros de lluvia, eso es básicamente un poco más del 25 % de la pluviometría anual, es decir la cantidad (de lluvia) que podríamos tener en un año, que usualmente ronda entre 2,000 y 2,200 milímetros", añade Amaya.
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, señaló que las lluvias registradas son provocadas por un conglomerado de factores que afectan la región.
“El pronóstico no solo se centra en que, si va a llover, sino en las diferentes condiciones que genera la lluvia", puntualizó. Asimismo reiteró que va a tener bastante lluvia para esta semana con riesgo de inundaciones y deslizamientos.
El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales señala que existe probabilidad "muy alta" de inundaciones urbanas severas, anegamientos de grandes extensiones de terreno, crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas que pueden provocar pérdidas de vida y destrucción de infraestructura.
Los puntos de más riesgo son los distritos de la cordillera volcánica, franja costera y zona norte. Así mismo se registra probabilidad de desbordamiento de todos los ríos a nivel nacional, con probabilidad alta en el río grande de Sonsonate, río Jiboa, río Paz, río Grande de San Miguel, río Goascorán, y regiones hidrográficas que comprenden Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, el Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama, así zona de Lempa alta, media y baja.
El Marn también ha confirmado en su Informe Especial número 13, publicado este lunes, la continuidad de las lluvias de tipo temporal.
En horas del medio día señaló que la baja presión localizada al suroeste de Guatemala, comenzó a perder condiciones de desarrollo, no obstante se observa otra baja presión al sur del Golfo de México la cual tiene un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico, para las próximas 48 horas y para los próximos 7 días.
"Esta segunda baja presión se desplazará sobre el Golfo de México, por lo que es probable que a mediados de esta semana se forme en una depresión tropical o una tormenta tropical", puntualizó la cartera de Estado.
Mayor acumulado de lluvias está en Ahuachapán
Asimismo añade que estos sistemas favorecen el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia territorio salvadoreño, por tanto se mantendrá la condición de temporal en todo el país"
Las lluvias se mantendrán "muy fuertes, variando entre persistentes e intermitentes, previendo -principalmente- mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica", explicó.
El Ministro de Medio Ambiente reiteró que en las últimas 24 horas el mayor acumulado de lluvia se ha registrado en el occidente del país, alcanzando hasta 385.6 milímetros en Apaneca, departamento de Ahuachapán.
Asimismo dio a conocer que en algunos puntos del país, las lluvias han sido continuas por más de 16 horas.
"La lluvia continúa, similar a como la hemos experimentado ayer domingo). Las alertas no bajan, los suelos están saturados de agua, puede haber deslizamientos, crecidas de ríos, inundaciones urbanas. La población debe evitar exponerse a los riesgos", expuso.
Por su parte, Juan Carlos Bedegaín, ministro de Gobernación dijo que el país se encuentra en un momento "crítico", y llamó a la población a acatar las recomendaciones del sistema nacional de Protección Civil.
“Les pedimos que se abstengan hacer cualquier tipo de trabajo que el clima no lo permita, por favor, hay que ser muy responsables para proteger nuestra integridad”, puntualizó en una conferencia de prensa en la que participaron los funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil.