Las lluvias registradas en las últimas horas dejaron algunas calles del distrito de San Salvador Centro anegadas y familias evacuadas en el departamento de San Salvador.
De acuerdo a información de la Dirección de Protección Civil en horas de la noche del sábado, los habitantes de la comunidad Darío González, en San Salvador Centro, fueron evacuados luego de que la zona fuera inundada.
Personal del equipo táctico operativo asistió a los afectados usando "la técnica de cuerdas guía", informó la dependencia de Estado.
A esta hora no se ha informado sobre el número de personas evacuadas. En tanto la Dirección Nacional de Albergues, añadió que se ha habilitado un centro de refugio en esta comunidad para atender a las familias afectadas.
En la colonia San Benito y Colonia Médica se registraron inundaciones. Personal del Equipo táctico Operativo de Protección Civil realizó trabajos de drenaje durante la noche del sábado y madrugada del domingo en ambas zonas.
Las autoridades han informado que mantienen un control preventivo por lluvias en diferentes puntos del país. Algunas de las zonas que fueron vigiladas durante las intensas lluvias registradas el sábado fueron la Colonia Málaga, considerada una de los puntos más críticos de la ciudad capital y la comunidad Tinetti.
En el kilómetro 8 de la carretera a Comalapa, en el distrito de San Marcos, jurisdicción de San Salvador Sur, se reportó un árbol de gran tamaño que cedió a las inclemencias del tiempo.
"Nuestro Equipo Táctico Operativo realizó la remoción de un árbol que cayó sobre un vehículo", expuso la fuente.
Emergencias en el occidente del país
Las lluvias de las últimas horas ocasionaron más emergencias en diferentes puntos del occidente del país.
El conductor de un vehículo fue rescatado luego de ser arrastrado en la quebrada El Trigo, en el cantón Santa Rosa Acacalco, en el distrito de Ahuachapán, en Ahuachapán Centro. El vehículo fue arrastrado por la corriente de agua, señalaron las autoridades.
Asimismo tres árboles cedieron en el río Julupe, en Sonsonate Centro. Las personas solicitaron ayuda a las autoridades correspondientes para el desalojo de los árboles debido a que están obstruyendo su cauce.
El temor es que dicha situación provoque el rebalse del río durante las lluvias y genera inundaciones en algunas de las viviendas del barrio Mejicanos.
Las personas que residen en el cantón Teshcal, del distrito de Izalco, en Sonsonate Este, pidieron a la municipalidad que intervenga la calle que se ha deteriorado por las últimas lluvias.
Alguno de los tramos tiene pavimento; pero este se ha levantado por las lluvias. Otras zonas son de tierra.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, las precipitaciones que se mantienen para el domingo son provocadas por el remanente de una onda tropical y por una vaguada inducida de manera indirecta por la Tormenta Tropical Debby que hasta el domingo por la mañana se localiza al sur de La Península de Florida.
Esta se aleja del territorio nacional generando condiciones que favorecen la formación "de nubosidad asociada a tormentas, con actividad eléctrica y algunas ráfagas de viento", señala el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para horas de la mañana del domingo se espera "alguna lluvia frente a la costa y zonas de montaña (...) Por la tarde, se espera la formación de chubascos y tormentas en la zona norte y cordillera volcánica con énfasis en la zona occidente".
En tanto para el lunes "el cielo estará poco nublado por la mañana, con más nubosidad durante la tarde. En el transcurso de la tarde se espera la formación de chubascos en la franja norte y cordillera volcánica, extendiéndose hacia la cordillera volcánica y sectores de costa durante la noche".