Por ahora, el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (CNH) ha designado como "Potencial Ciclón Tropical Dos" a la depresión atmosférica formada al noreste de Venezuela, el cual va tomando intensidad y que, según el pronóstico del clima del mismo CNH, amenaza con impactar en Centroamérica en los próximos días.
Por ahora, se espera lluvias intensas a lo largo de islas del Caribe al noreste de Venezuela hasta este miércoles; pero el CNH alerta que "existe una incertidumbre más alta de lo normal en el pronóstico del sistema una vez alcance el suroeste del Mar Caribe tarde el jueves y viernes, lo cual dependerá en cuanto va a interactuar con tierra desde la noche del martes hasta el jueves".
La proyección del CNH es que los vientos intensos provocados por este ciclón podrían arribar a El Salvador la mañana del sábado, incluidas lluvias de moderada a fuerte intensidad, por lo que la población deberá tomar las precauciones debidas entre semana, con vistas a un posible fin de semana lluvioso.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) informó la tarde de este martes que "continúa en vigilancia el Potencial Ciclón Tropical Dos, ubicado a 340 Kms. al este de Trinidad, moviéndose hacia el oeste a 37 km/h con vientos sostenidos de 65 km/h".
Luego agregó que "es probable que para este fin de semana se incremente el campo de nubosidad y las lluvias sobre el país, de acuerdo con los análisis numéricos, si continúa con esta trayectoria. En la medida en que se acerque más a Nicaragua, se tendrá mayor certeza de lo que se podría esperar".
Hasta este martes por la tarde, la formación de este ciclón no ha provocado lluvias en el país; el MARN solo reportó "lluvias y chubascos débiles a moderados al norte de los deptos. de Chalatenango, Cabañas y Morazán, moviéndose en dirección suroeste".