La Comisión Nacional de Protección Civil emitió un aviso por el incremento de lluvias constantes y tormentas con viento del sábado 21 al miércoles 25 de septiembre, debido a la influencia de un "campo depresionario".
"Por una parte, tenemos el Giro Centroamericano, que nos está arrastrando humedad; y también un sistema al norte de la península de Yucatán, que nos está acercando la zona de convergencia intertropical a la costa", explicó el ministro de Medioambiente y Recurso Naturales, Fernando López.
"Pueden haber tormentas con vientos para sábado 21 y domingo 22, luego de domingo 22 a lunes 23, lluvias intermitentes durante todo el día, es decir lluvias relativamente débiles, pero muy constantes", agregó.
El ministro recalcó que lloverá en todo el territorio nacional por cinco días, pero enfatizó que la cordillera volcánica, la franja norte y la franja oriental son zonas susceptibles a deslizamientos, mientras que en el caso del área costera pueden darse inundaciones.
"Podemos esperar inundaciones urbanas, deslizamientos y caídas de rocas, crecidas repentinas de ríos, caídas de árboles y desbordamientos", declaró.
Ante esa situación recomendó a la población mantenerse pendiente de la información generada desde Protección Civil, evitar zonas de riesgo y tomar las precauciones necesarias.
López explicó que hasta ahora la lluvia acumulada se ha concentrado en la zona norte del departamento de La Unión y Morazán y en la zona paracentral del país.
"En Santa Cruz Porrillo se tiene 150 milímetros acumulados en 24 horas, esa es una zona bastante plana pueden haber inundaciones o anegamiento de terreno", aseguró López.
📌 #ElObservatorioInforma sobre la actualización del pronóstico basado en impactos para este viernes 20, sábado 21 y domingo 22. ⛈️
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) September 20, 2024
ATENCIÓN para las próximas 24,48 y 72 horas. ⚠️
Probabilidad de lluvias y tormentas, generando caída de árboles, inundaciones, crecidas… pic.twitter.com/22OswsRVGg
Año lluvioso
Al hacer un comparativo con los años anteriores, el ministro aseguró que el acumulado de lluvia de este año está por encima del promedio.
En cuanto a las condiciones oceánicas, explicó que se deben tomar precauciones ante posible arrastre en playas debido a las corrientes de retorno.
Además, advirtió de inundaciones en playas por la combinación de oleaje y mareas y el peligro de volcamientos en altamar por el incremento del oleaje.
El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, manifestó que están preparados para actuar en caso de emergencias.
"Nos mantenemos en constante vigilancia, listos para actuar en caso de emergencias. Hemos fortalecido nuestros equipos de respuesta en todo el país para trabajar también de manera preventiva, reduciendo los riesgos que estas lluvias puedan representar", aseguró.
Bidegain explicó que actualmente el sistema de protección cuenta con 170 albergues, con capacidad para resguardar a más de 9,500 personas.
Los funcionarios recomendaron a la población a mantenerse pendientes de las redes gubernamentales, pero en los últimos días se conoció que el gobierno ordenó bloquear a periodistas, activistas, medios y ciudadanos considerados críticos de su gestión.
"En caso de presenciar o sufrir algún incidente, comuníquese inmediatamente con las instituciones de respuesta, se mantienen activas 24/7 al servicio de la población", Ministro @JC_Bidegain. pic.twitter.com/pisQ6qkEzW
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) September 21, 2024