La Dirección Nacional de Protección Civil declaró la tarde del martes alerta naranja para 29 municipios de la zona costera del país debido a las fuertes lluvias que se registran en el país.
Los municipios en alerta naranja son San Francisco Menéndez, Jujutla, Acajutla, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán, Chiltiupán, Teotepeque, Jicalapa, Tamanique, La Libertad, San Luis Talpa, Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Tecoluca, Usulután, Concepción Batres, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Jucuarán, Chirilagua, San Alejo, Pasaquina, Conchagua, Intipucá, La Unión, Meanguera del Golfo y Jiquilisco
A través de un comunicado informó que queda sin efecto la alerta estratificada anunciada el pasado 10 de septiembre que mantenía estos mismos sectores en alerta amarilla.
LEE TAMBIÉN: Según el MOP, puentes sobre río Grande y río Taisihuat con más del 50 % de avance
El municipio de San Miguel también queda con alerta naranja y se mantiene esta misma en San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María y San Francisco Morazán. Se mantiene la alerta roja en la residencial Brisas de San Francisco del municipio de San Salvador.
La medida responde al pronostico del tiempo emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en el que advierte sobre una Zona de convergencia intertropical que mantiene lluvias sobre el territorio nacional.
Esta tarde, el Marn reporta lluvias con énfasis en la zona occidental, franja costera oriental y franja norte (en Santa Ana y Chalatenango). Para horas de la noche se espera más lluvias en la costa oriental.
También: Una ballena del hemisferio sur y su cría son avistadas en Sonsonate
"Además se observa un sistema que tiene probabilidad de que se desarrolle lentamente mientras se desplaza hacia la costa entre el sur de México y Guatemala en los próximos días", explica la cartera de Estado en su informe especial número 11 con fecha 20 de septiembre de 2022.
Agrega que se prevé que en cinco días esta sistema alcance el 20% de probabilidad de depresión tropical.
"Este sistema mantendrá el ingreso de humedad hacia nuestro país, favoreciendo las precipitaciones en la cadena volcánica, zonas montañosas y la costa debido al flujo del sureste y suroeste en los próximos días", señaló.