Las fuertes lluvias que cayeron en el territorio salvadoreño la noche del miércoles se repetirán al menos en los próximos cinco días, de acuerdo con el pronóstico del tiempo del Observatorio Meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente, publicado la mañana de este jueves.
Desde el jueves 23 hasta el lunes 27 de junio, el Observatorio pronostica un comportamiento similar, con mañanas soleadas y baja nubosidad, el ingreso de lluvias leves a moderadas para la tarde, y con mayor intensidad en las precipitaciones en horas de la noche.
La intensidad de las lluvias se debe "al acercamiento y paso de ondas tropicales y circulaciones ciclónicas adyacentes a las costas pacíficas salvadoreñas", detalla la información ministerial.
El miércoles por la noche, las fuertes lluvias azotaron los departamentos de San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, San Vicente, Cuscatlán y Cabañas con mayor intensidad, y provocaron árboles caídos, algunos derrumbes y evacuación de familias en distintos puntos, sobre todo en la capital.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Medio Ambiente, "el cielo estará de poco a medio nublado por la mañana, mientras que para la tarde se espera de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas de moderada intensidad y de aisladas a dispersas, desarrollándose sobre la zona norte y cordillera volcánica occidental".
Mientras que "para horas de la noche, se esperan lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, de aislados a dispersos, en la zona central y oriental y no se descarta la presencia de ráfagas de viento asociado a las tormentas".
El pronóstico para el viernes apunta a que "el cielo se mantendrá por la mañana de poco a medio nublado, desarrollando mayor nubosidad sobre la cordillera volcánica y zona norte, donde es posible a mediados de la tarde el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad, tendiendo a desplazarse en dirección suroeste sobre la zona centro y occidente. Para la zona oriental se esperan chubascos de débil a moderada intensidad con mayor énfasis en horas de la tarde. El ambiente estará cálido a muy cálido en horas de la tarde y fresco por la noche y madrugada".