El eventual impacto de la tormenta tropical Bonnie en El Salvador provocó ayer la activación de la alerta verde por las autoridades de la Comisión de Protección Civil.
De acuerdo con la información del Ministerio de Medio Ambiente, Marn, los efectos del fenómeno atmosférico serían perceptibles desde la madrugada del sábado, y para el domingo los mismos aumentarían. En los primeros momentos afectaría la zona oriente de país.
Te puede interesar: Alerta verde en El Salvador por tormenta tropical Bonnie
“Básicamente vamos a tener más lluvias de las que se esperan por la época”, comento el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Además de las lluvias, López advirtió sobre la incidencia de ráfagas de vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, que afectarían más las zonas elevadas del territorio nacional.
El ministro comparó la tormenta tropical Bonnie con eventos similares ocurridos años atrás, y expuso que los mismos en su momento dejaron en promedio 300 mililitros de lluvia.
“Hay advertencia para la pesca, pueden haber vientos de 40 kilómetros mar adentro”, detalló el ministro López.
Se espera que Bonnie se desplace por la región durante los próximos 5 días hasta llegar a la frontera sur de México, donde tendería a ganar más fuerza.
Otros dos fenómenos naturales son observados con atención: el primero es “un disturbio en las Antillas menores” y el otro “un sistema” que se desplaza en el Pacífico.
Albergues disponibles
La tormenta tropical Bonnie, a parte de la declaratoria de la alerta verde, también llevó a que las autoridades de Protección Civil recordaran a la población sobre la disponibilidad de albergues.
También que se conocieran algunos detalles del personal disponible para atender la emergencia.
“Se ha reforzado la zona costera, desde Oriente se han movido equipos tácticos operativos, más de 320 elemento); se está anticipando a las proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente”, sostuvo Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación y presidente de la comisión de Protección Civil.
Te puede interesar: EN VIVO: Así avanza la tormenta tropical Bonnie en Centroamérica
El funcionario detalló, además, que hay 200 guardavidas, que frente a eventos como Bonnie se convierten en parte del personal “tácticos operativos” y fortalecen los equipos de reacción, rescate o atención de emergencia.
También cuentan con 650 bomberos operativos en las 17 bases del país, “la capacidad de atención es bastante sólida”, indicó Bidegain.
Se conoció también que en el territorio hay disponibles 34 albergues equipados con capacidad para 4, 000 personas y se cuenta con transporte para realizar evacuaciones.
De ser necesario “depende de ustedes hacer uso (de los albergues), exhortamos a no poner en riesgo sus vidas”, dijo Bedegain.
Además, puntualizó que de ser necesario evacuar, “la Policía y Ejército dará seguridad mientras pasa el evento”.
El Marn recomienda a la población mucha precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite la entidad gubernamental, parade tomar medidas preventivas adecuadas.
A pocos días de Celia
Bonnie amenaza con afectar la región solo a una semana del paso de la tormenta tropical Celia, la cual causó la muerte de al menos siete personas en El Salvador.
Celia dejó además una extensa estela de daños por derrumbes y caídas de árboles.
Tres de las siete muertes fueron registradas en el municipio de Santiago Nonualco, perteneciente al departamento central de La Paz, al ser empujadas por la intensa corriente de un afluente crecido.
También hubo la necesidad de albergar a 79 personas; 65 en la zona occidental y el resto en el departamento de La Libertad (centro).
Las lluvias provocadas por Celia también ocasionaron daños en 44 viviendas, 86 deslizamientos de tierra y el desbordamiento de 12 ríos, entre estos el río Paz que es considerado como frontera natural entre El Salvador y Guatemala.
La afectación sucedió cuando el país mantenía activa la alerta roja en 29 municipios; la alerta naranja (riesgo importante) en 68 municipios y cuando el resto de localidades (166) se encontraban en alerta amarilla (vigilancia). Por ahora, ante Bonnie, hay alerta verde.