Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional, el infectólogo salvadoreño Jorge Panameño enfatizó en que corresponde a las autoridades comenzar a informar y a educar a la ciudadanía sobre el tema para tratar de prevenirlo.
“Debemos evitar el pánico, porque no se trata de algo tan contagioso como la Covid-19 o la influenza y que, si se organiza bien y se planifica apropiadamente la respuesta, es posible combatirlo con el mínimo de consecuencias para la población”, declaró el médico especialista.
Tras más de 16,500 casos de la enfermedad registrados en al menos 75 países, la OMS decidió el sábado 23 de julio activar su máximo nivel de alerta ante la propagación de ese virus. “Este es el paso previo antes de declararlo pandemia, si el fenómeno sigue creciendo como va, se va a convertir en una pandemia”, advirtió el doctor Panameño.
Por tal razón, cree que “es importante que la población sepa que la primera y más importante actividad en este momento de un sistema de salud, en cualquier lugar del mundo, debe ser la educación para la ciudadanía; por todos los medios disponibles debería estarse ya dando a conocer situaciones como las vías de transmisión de la enfermedad, cuáles son los signos y síntomas, cuál es el periodo de incubación, cómo se puede prevenir y si hay o no tratamientos”, dijo Panameño.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si te contagias con viruela del mono?
En el caso del país, insistió en la importancia de que ese tipo de divulgación se dé “para no repetir” los errores cometidos en los inicios del covid-19, pues opinó que “es inevitable que la viruela del mono llegue a El Salvador, es cuestión de tiempo”. De Centroamérica, solo Costa Rica ha confirmado el primer caso.
“El potencial de que llegue a El Salvador es altísimo y diría inevitable, eso algo que no debería estar causando pánico se va a extender por el mundo entero y a eso se debe la declaratoria de la OMS, agregando que estamos al borde de que sea declarado pandemia también, esto, así como van las cosas no va a pasar de unas cuantas semanas. Ya no es de preguntarse ¿si va a llegar? sino ¿cuándo va a llegar? y es por eso que insisto en la importancia de la información apropiada y la educación para la salud”, añadió.
Sin detalles sobre medicamentos
Sobre la declaratoria de la OMS, el pronunciamiento que hizo el Ministerio de Salud en Twitter fue a través de la reacción de su titular Francisco Alabí, quien publicó un mensaje en el que aseguró que el país “cuenta con los ‘Lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica’. Mismo que está en vigencia desde el 8 de julio y que brinda todo el protocolo a seguir para la detección, seguimiento, abordaje y tratamiento médico”.
Sin embargo, el doctor Panameño lamentó que la cartera de Estado no ha dado mayores detalles sobre el medicamento disponible “en relación a este problema que tarde o temprano va a estar en El Salvador”.
De esa manera, el infectólogo se refirió “a tres antivirales que han mostrado tener actividades contra el virus de la viruela humana” que podrían ser utilizados para la viruela del mono, según opinión de expertos internacionales en enfermedades infecciosas.
“Aunque ya el Ministerio de Salud Pública ha elaborado un manual de cómo se va a afrontar esta situación, desconozco si en El Salvador tenemos disponibles algunos de los tres antivirales”, manifestó el médico.
También mencionó que desconoce si el país cuenta con vacuna antivariólica o específica contra la enfermedad, la primera “elaborada contra la viruela humana “que es el 85% eficaz” y la segunda fabricada en Dinamarca, pero en ambos casos la existencia del fármaco es limitado.
“Aunque el uso de la vacuna está descrito en los lineamientos que han sido publicados por el Ministerio de Salud Pública de El Salvador, desconozco si hay en existencia o se está considerando tener en existencia, ya sea la vacuna antivariólica o la específica, que sería de gran importancia para la nación”, sostuvo.
Añadió: “En lo personal pienso que como consecuencia de este fenómeno que estamos viviendo y que tiene todo el potencial de convertirse en pandemia, estamos atestiguando o vamos a atestiguar el regreso de la vacuna antivariólica a los esquemas de vacunación, lo cual tiene sus situaciones a discutir en su momento apropiado”.
“No es una enfermedad exclusiva”
Durante el discurso que emitió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, el pasado 23 de julio, argumentó que una de las razones para declarar la emergencia sanitaria internacional por viruela del mono es para detener el brote, el cual se concentra en hombres que tienen sexo con hombres, lo que para el doctor Panameño no significa que solo ese grupo de personas lo padezca y sea vulnerable a la enfermedad.
“Nadie ha dicho que es una enfermedad exclusiva de los hombres que mantienen sexo con hombres que en este momento las estadísticas están señalando que son la mayoría en todas las series que se han publicado en todo el mundo, es más un llamado de atención para que estén más al pendiente de acudir y a buscar temprana ayuda médica. También pueden infectarse personas de cualquier edad y del sexo femenino”, comentó.
Para el infectológo los datos “ de ninguna manera tienen que dar pie a actitudes discriminatorias, se trata de una enfermedad infecciosa para lo cual todo el ser humano es susceptible”.