La Fiscalía General de la República (FGR) giró nuevas órdenes de captura en contra de Medardo Arnoldo Rodríguez Hernández y Alejandra Jeanette Cañas, luego de confirmar que estarán en prisión provisional, tras ser acusados por los delitos de agrupaciones ilícitas, comercialización irregular de parcelas o lotificaciones y limitaciones ilegal a libre circulación.
De acuerdo con el informe brindado por la Fiscalía, han contabilizado más de 50 víctimas las que, presuntamente, fueron engañadas con la medición y comercialización de terrenos en Hacienda La Floresta, de San Juan Opico, en La Libertad.
La FGR afirmó que; "Los capturados se dedicaban a invadir propiedades, medían los terrenos y los comercializaban a personas de escasos recursos". Anteriormente se detalló que el monto era de entre las cantidades de $100 y $200.
Ambas personas fueron capturadas el 9 de febrero, del presente año. Los imputados se encontraban reunidos con 70 personas más, en un terreno conocido como Hacienda La Floresta, ubicada en San Juan Opico, La Libertad Centro, donde presuntamente estuvieron realizando mediciones de terrenos para comercializarlos a personas de escasos recursos económicos.

Pese a las acusaciones de la Fiscalía General, las organizaciones sociales aglutinadas en el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) condenaron los arrestos de los dos líderes de la comunidad.
Cabe mencionar que, luego de los allanamientos en las oficinas Unidehc el martes, la captura del activista Fidel Zavala y líderes de la comunidad La Floresta, la Fiscalía General de la República informó que esta institución no ha sido inscrita ante las instituciones correspondientes, ni está en proceso de inscripción.
"Durante las investigaciones, se ha determinado que la organización no gubernamental con la que operaban nunca ha sido inscrita ante las instituciones correspondientes, ni está en proceso de inscripción, lo que la convierte en una asociación ilícita y con la que han buscado engañar a la población", publicó el Ministerio Público en X donde expuso una fotografía en la que aparece una presunta banda que el ente fiscal identifica como una red de estafadores.
Por su parte, el BRP sostiene que el Gobierno está creando acusaciones falsas en contra de líderes comunitarios y voces disidentes.
"Condenamos enérgicamente las capturas arbitrarias y exigimos la libertad inmediata de los líderes comunitarios de la hacienda La Floresta, Medardo Rodríguez y Alejandra Cañas, así como del dirigente de Unidehc, Fidel Zavala. Asimismo condenamos el allanamiento en la casa de nuestra compañera Ivania Cruz, dirigente de la misma organización", dijo Sonia Urrutia, al leer un comunicado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Agrupaciones Ilícitas Captura Arbitraria Capturados La Libertad Prisión Provisional Sucesos Ver Comentarios