El Ministerio de Obras, MOP, abrió hoy el proceso de licitación para la ampliación de la carretera Los Chorros.
Son 15 kilómetros de carretera los que serán intervenidos.
De acuerdo con la información hecha pública por el MOP, las empresas nacionales e internacionales tendrán hasta el 8 de junio para presentar expresiones de interés, junto con la información indicada en los términos de referencia de la licitación.
El proyecto partirá desde el kilómetro 13.5 hasta el 28.3, los que se estarían ampliando, desde Las Delicias, Santa Tecla, hasta El Poliedro, a ocho carriles; y desde El Poliedro a San Juan Opico, a seis carriles.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, la inversión total del proyecto asciende a $300 millones, e incluye la construcción, supervisión, y la adquisición de terrenos, entre otras obras.
La obra será construida con financiamiento a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que aportará $245,824,129. Además, otra parte significativa de los fondos son proporcionados por el gobierno de Corea.
LEER: Obras Públicas tiene previsto inaugurar este miércoles la ciclovía en el Bulevar del Hipódromo
La obra incluye un viaducto que será el más largo, más alto, y más complejo en el país. Es tendrá una longitud de 850 metros, con más de 250 metros de rampas de aproximación, lo que suma una longitud total de 1.1 kilómetros.
El ministro Romeo Rodríguez destacó que identificaron dos problemas principales en la carretera de Los Chorros, uno es el tráfico vehicular, y el otro fue el riesgo de derrumbes. Solo en las tormentas Cristóbal y Amanda hubo 60 derrumbes.
"Con esta sección se evitará la vulnerabilidad en la zona, que con frecuencia presenta derrumbe de árboles y piedras, los mismos que ya han afectado a familias cuando caen en los automóviles ", dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.
Además, los trabajos tendrán una serie de pasos elevados, pasos a nivel, intercambiadores y otras obras que se van a construir para los ingresos en el sector de Lourdes, Quezaltepeque y otros lugares aledaños.
La obra agilizará el tránsito a un promedio de 60,000 conductores que diariamente transitan por la zona
“El proyecto tendrá seis retornos, normativa de construcción, seguridad vial, es una carretera importante que va mejorar la movilidad. Y estamos haciendo algo que se llama transparencia, porque estamos lanzando este proyecto de infraestructura vial a licitación pública. Se dará una solución a todas las familias del país, porque no solo tendrá un impacto en la zona occidental", agregó Romeo Herrera.
La Asamblea Legislativa, ratificó en julio de 2021, los fondos para la construcción del proyecto, provenientes del BCIE.
El proyecto, según el ministro de Obras Públicas tendrá un gran impacto en la movilidad y en la logística, ya que reducirá los tiempos y costos de transporte. Por esa zona pasan las mercancías provenientes del Puerto de Acajutla hacia el oriente del país.