La Asamblea Legislativa ratificó este lunes cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplían los derechos de los trabajadores. Uno de ellos establece que la licencia por maternidad debe ser no menor a 18 semanas.
Se trata del Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad, el cual abarca el embarazo, parto y posparto. Si bien el país ya tiene legislación en este tema, el convenio busca fortalecer para reforzar los derechos de las mujeres embarazadas.
El convenio establece que ninguna mujer en estado de embarazo puede realizar actividades que se consideren peligrosas, para salvaguardar su vida y la de su bebé.
También, busca la equiparación de la licencia por maternidad a 18 semanas tanto para la madre como para el padre. En El Salvador, la licencia es de 16 semanas para la madre, y de tres días para el padre, de acuerdo a lo publicado por la Asamblea Legislativa.
Con la ratificación de este convenio, los diputados se comprometen a legislar en ese sentido, para lo cual deben reformar el Código de Trabajo para que quede en firme.
Debate sobre el resto
Aunque hubo opiniones encontradas, los diputados aprobaron por unanimidad los convenios 102 relacionado con la seguridad social, el 148 que se refiere al medio ambiente, el 154 a la negociación colectiva; el 183 a la maternidad y el 190 a la erradicación de la violencia y el acoso laboral.
Las iniciativas fueron parte de los anuncios que el gobierno hizo a los sindicatos que asistieron el 1 de mayo a una reunión con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, en un hotel capitalino. Un día después del encuentro las propuestas fueron presentadas ante la Asamblea.
Los convenios fueron sometidos a votación del pleno este lunes, luego que el mismo día las comisiones de Trabajo y de Relaciones Exteriores sesionaron por separado y emitieron los respectivos dictámenes favorables.
Pese a apoyo hubo roces
De esa manera, con 79 votos, fue ratificado el Convenio No. 102 que contiene la Norma Mínima de Seguridad Social, referido a las disposiciones o marco normativo con el que cuenta cada país para proteger el estado de bienestar de las personas en todo el ciclo de su vida, desde la gestación hasta la vejez.
Este regula distintas áreas de seguridad social, entre ellas, asistencia médica u obligatoriedad de seguro médico para los trabajadores. Este aspecto está regulado y garantizado en el país a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
“Este convenio viene a fortalecer, en materia laboral, elementos de asistencia médica, prestaciones de desempleo, vejez, invalidez y maternidad. Al ratificar este acuerdo, vamos a permitir una armonía entre la clase trabajadora y las empresas”, explicó Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas.
No obstante, el oficialismo y sus aliados de GANA reprocharon que hayan pasado 70 años y gestiones anteriores no asumieron antes el compromiso para “reivindicar a los trabajadores”.
“Este convenio fue suscrito en 1952, ahora 70 años después El Salvador se adherirá a este. ¿Por qué tuvimos que esperar 70 años?” cuestionó Mulato y otros de sus colegas de la bancada cyan.
Pese a que diputados de las diferentes bancadas legislativas acompañaron con sus votos se generaron algunos roces entre el FMLN y Nuevas Ideas durante la discusión de dicho convenio.
“Vamos acompañar con nuestros votos para ratificar los convenios de la OIT esperando que este gobierno sea capaz de respetar y hacer cumplir dichos convenios, ya que han sido de los principales violadores despidiendo alrededor de 15,000 trabajadores sin su debido proceso”, señaló Iliana Vigil, legisladora del FMLN.
A lo que Jorge Castro, diputado cyan respondió: “Cuando tenemos representantes de los gobiernos anteriores que se paran a criticar lo hacen sin moral sin aprendizaje sin valorar lo que se está haciendo”.
Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN, insistió en que se deben cumplir los convenios e instó a los trabajadores a “mantenerse vigilantes”.
“Queremos exigir su estricto cumplimiento no quisiéramos que esto se vaya a convertir en una sensación mediática y se quede hasta ahí”, apuntó.
“Me parece indignante que partidos como el FMLN hablando de algunos hechos que ellos pudieron haber reivindicado a su clase trabajadora, como bien lo dicen, cuando estuvieron en el poder”, contestó Mulato, de Nuevas Ideas.
Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, hizo algunas observaciones al decreto y señaló que se debería aclarar “cuáles son las partes del convenio que se ratificarán con reserva, es decir que el Estado se reservará aplicar, porque así lo permite” el documento.
Tras la discusión, los legisladores prosiguieron a la ratificación del Convenio 148 relacionado a la Protección de los Trabajadores contra los Riesgos Profesionales y con el resto de acuerdos.