Alexis R.R., mecánico y dueño de un taller automotriz que funciona en el pasaje Santa Bárbara, en la calle Mano de León, del cantón San Antonio Abad de San Salvador Centro, capturado en la noche del pasado 7 de julio tras un confuso incidente con el diputado William Eulises Soriano, fue puesto en libertad, días después de que el caso trascendiera a lo público, informaron diversas fuentes a El Diario de Hoy.
Junto a Alexis también fue capturado Víctor Ismael P.M., quien según los informantes, es cuñado del primero y lo acompañaba la tarde del domingo 7 de julio, cuando ocurrió el incidente con el legislador del partido Nuevas Ideas, que había llegado al lugar en una camioneta sin placas, acompañado de un guardaespaldas.
Alexis y Víctor, afirman las fuentes, fueron capturados por el delito de "limitación ilegal a la libertad de circulación", supuestamente porque estacionaron el carro en que andaban, de tal forma que obstaculizaron la salida del pasaje de Soriano y su seguridad.
La versión que fuentes de El Diario de Hoy dieron sobre el incidente es que Alexis llegó en su vehículo luego de ser alertado de que al pasaje en el que todos los residentes se conocen, había entrado un carro sin placas y se había estacionado frente a su taller.
Según datos recabados en el lugar, días atrás, Alexis había sufrido pérdidas de partes de vehículos bajo su responsabilidad, por lo que al ser informado que estaba el carro sin placas frente a su taller, fue a verificar que no se tratase de quienes le habían robado piezas anteriormente.
Hasta ese momento ningún vecino, ni Alexis, sabían que quien se movilizaba en el vehículo sin matrículas, era diputado. El propietario del taller automotriz llamó a la Unidad 911 para informar sobre la presencia de la camioneta sin placas.
Fue hasta que miembros de la PNC llegaron, que supieron que quien andaba en el referido vehículo, era el diputado Soriano. Supuestamente, el funcionario dijo a los policías que había llegado al lugar a traer un mueble.
Soriano fue visto, según fuentes de este Diario, conversando con un hombre que trabaja en una carpintería que está a la entrada del pasaje Santa Bárbara, a quien sólo identificaron como Óscar.
Se sintió amenazado
Luego de identificar a Soriano y su guardaespaldas, los policías registraron minuciosamente el vehículo en el que había llegado Alexis y su acompañante, y aunque la intención del mecánico nunca fue cometer ningún delito sino salvaguardar sus intereses, pues días antes había sido víctima de robo en su taller, Soriano afirmó que se sintió amenazado, según afirmaron fuentes de este Diario.
El sector donde ocurrió el incidente es parte de una zona reconocida por la venta de drogas y como territorio de la pandilla Mao Mao, lo cual implicaba un alto riesgo para que un funcionario anduviera en ese lugar en las condiciones que lo hizo Soriano, solo con un guardaespaldas y en un carro sin placas, dijeron fuentes policiales.
A raíz de lo manifestado por el funcionario, los policías procedieron a capturar al propietario del taller y a su cuñado por los delitos de "limitación ilegal a la libertad de circulación", y luego trasladados a la delegación de la PNC San Salvador Poniente, a pesar de que el mecánico se disculpó con Soriano y explicó una y otra vez la razón de su actitud.
El caso, según las fuentes, no llegó hasta los juzgados, es decir, que los detenidos nunca fueron acusados formalmente por la Fiscalía General de la República.
Este viernes, El Diario de Hoy gestionó la versión de Soriano, tanto del incidente como de su supuesta intervención para que el caso no llegara a los tribunales, sin embargo, el jefe de prensa de la bancada cian, Rafael Mendoza, solicitó que se le enviara las preguntas pero hasta el momento de publicar esta nota no había respondido. También se intentó contactar con Alexis, pero no hubo respuesta.