Arturo Martínez Rodríguez, gerente de operaciones de la Asociación Plan de La Laguna, y Efraín Antonio Ruballo, jefe de mantenimiento de una fábrica textil, fueron puestos en libertad, la mañana de este lunes, por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, así lo informó uno de los abogados defensores.
Ambos eran señalados como sospechosos de la contaminación del agua en la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán.
El abogado José Rolando Aparicio comunicó que el Juzgado programó para el miércoles 20 de julio la audiencia inicial y autorizó la libertad de los acusados. La Fiscalía pedirá que el proceso contra los imputados sea cerrado.
Lee también: Fiscalía sin acusar a detenidos por caso de contaminación en quebrada El Piro
Añadió que las investigaciones de las autoridades no arrojaron indicios de contaminación, por lo tanto debían ser puestos en libertad tras ser detenidos el pasado 5 de julio.
El requerimiento imputa, además, al propietario de la fábrica textil acusado del delito de contaminación ambiental agravada, solicitando la instrucción con medidas sustitutivas a la detención.
Fiscalía no cumplió el plazo de 72 de horas para hacer la acusación ante el Juzgado y por ese motivo acogieron el plazo de 15 días establecido por el régimen de excepción. El abogado dijo en su momento que la falta de análisis habría sido lo que postergó el requerimiento fiscal.