El Salvador sufre de un deterioro en la libertad de expresión y el acceso a la información pública, señala la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tras su visita al país en la que conoció de las cifras de agresiones a periodistas.
El presidente de la SIP, Roberto Rock y la coordinadora del programa de América Latina del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Cristina Zahar, lideraron la misión y lamentan que El Salvador está justo en el límite entre una circunstancia difícil a una circunstancia grave en cuanto a la libertad de prensa.
"Ha sido colocado en las categorías desde con una problemática esencial a una problemática grave en libertad de expresión…Este régimen de excepción ha venido acompañado por un deterioro en el ejercicio de las libertades del país", expresó Rock en la entrevista de Frente a Frente.
LEA: Libertades de expresión y agrupación las más vulneradas en el país, según registro de FESPAD
"Cuando la ciudadanía no entiende nuestro trabajo de la libertad de prensa también es su libertad, es una libertad fundamental y sin esa no hay otras", añadió Zahar.
Para Rock, los periodistas deben demostrar a los ciudadanos que la libertad de expresión que ellos pueden ejercer garantiza, también, el derecho a saber para la gente.
"Los periodistas y el periodismo somos una herramienta de la gente para tener noticias de calidad con información verificada, para estimular el debate de los problemas del país y buscar consensos y para vigilar a los funcionarios electos", indicó el experto.
Tanto la SIP como el CPJ manifiestan preocupación por el deterioro de la libertad de prensa con informes que documentan intimidación a periodistas y medios críticos al gobierno, estigmatización y acoso judicial.
También señalaron la falta de acción del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en su deber de garantizar el acceso a información pública.
"Todo tipo de información pública es una de las herramientas más poderosas para activar la participación ciudadana o para inhibirla y vemos en El Salvador un desmantelamiento de este principio básico en una democracia", cuestionó.