En su conferencia de prensa con diferentes medios, el encargado de negocios de la embajada estadounidense en el país, Patrick Ventrell, afirmó que su país seguirá respaldando a la prensa independiente de El Salvador.
"EE. UU. no se abstendrá de emprender acciones contra los que amenacen a la prensa", afirmó Ventrell el pasado viernes.
A juicio del diplomático estadounidense, el trabajo de los medios independientes es uno de los "pilares de la democracia" y una piedra angular del sistema de libertades.
LEE TAMBIÉN: El Salvador cae 30 puestos en libertad de prensa en 2022, afirma Reporteros sin Fronteras
Por eso, criticó las "leyes que entorpecen su capacidad de informar hechos" y las calificó como "incompatibles con los valores democráticos".
Las palabras de Ventrell llegan en momentos en que el periodismo independiente salvadoreño enfrenta algunos de sus días más complicados. Bloqueos de información, acoso, amenazas y hasta agresiones físicas han marcado las conductas del gobierno para con los medios que le resultan incómodos.
Además, recientemente se aprobó una reforma al Código Penal que establece cárcel de hasta 15 años para periodistas que publiquen información generada por pandillas y que cause "zozobra". Esto ha sido calificado como una "mordaza" por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y otras organizaciones de sociedad civil.
Funcionarios del gobierno de Estados Unidos y congresistas de ambos partidos ya se habían pronunciado en contra de los golpes a la libertad de prensa en El Salvador. Sin embargo, Ventrell fue más allá y adelantó acciones a quienes socaven el derecho a informar.
NOTA RELACIONADA: Periodismo salvadoreño bajo acoso y ataque del gobierno de Nayib Bukele
El diplomático también reafirmó que su prioridad es que las relaciones bilaterales se basen en respeto mutuo, valores compartidos y el respeto a la democracia.
Y es precisamente el debilitamiento democrático una de las situaciones por las que Washington más ha condenado al oficialismo salvadoreño y al gobierno de Nayib Bukele.