El Salvador ha retrocedido 24 posiciones en el Índice de Libertad en el Mundo, en los últimos diez años, según un reciente informe publicado por el centro estadounidense de pensamiento Freedom House, que mide el estado global de libertades civiles y políticas.
Un total de 52 países en el mundo sufrieron retroceso en el Índice de Libertad durante 2023, mientras que sólo 21 mejoraron. La manipulación de las elecciones fue una de las principales causas de la erosión global de la libertad, detalla el informe.
El Salvador aparece como el octavo país con mayor retroceso en la última década. Está en la categoría de "Parcialmente libre". La modificación de las reglas electorales a conveniencia del oficialismo en el último año contribuyó en gran parte a dicho declive.
"En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha modificado significativamente las reglas electorales para superar una prohibición constitucional sobre la reelección presidencial y consolidar el poder político", indica el reporte.
Además, el tanque de pensamiento menciona el nombramiento de una nueva Sala de lo Constitucional en 2021, la cual reinterpretó la Constitución para permitirle a Bukele presentarse a un segundo mandato consecutivo. El retroceso en libertades en el país también se debió al cambio de reglas electorales impulsado por el partido Nuevas Ideas, a menos de un año de las elecciones, al introducir reformas para reducir cantidad de diputados y municipios.
Según Freedom House, "se esperaba que estos cambios ayudaran concentrar el poder en manos del partido Nuevas Ideas de Bukele y disminuir las posibilidades de que los partidos de oposición obtuvieran escaños en las elecciones generales programadas para febrero de 2024".
El estatus de El Salvador cambió de "Libre" a "Parcialmente Libre" en 2019, durante el primer año de Bukele en el cargo, y la puntuación del país ha caído 24 puntos en la última década.
"Estamos más cerca de Nicaragua"
Para Jonatan Sisco, abogado constitucionalista, el informe de Freedom House confirma lo que diversas organizaciones de Derechos Humanos -incluyendo Cristosal- han expresado: que "El Salvador ha experimentado graves retrocesos democráticos y esto incide de forma negativa en los derechos políticos de la población".
"Como Cristosal queremos que el país mejore y para eso es necesario que se respete la Constitución, las leyes y los derechos de las personas. Cuando esto no sucede a nivel internacional nos comparan con países no democráticos como Venezuela o Nicaragua", detalló Sisco.
Para el abogado, es preocupante que El Salvador se acerque cada vez más a Nicaragua, que es un país profundamente autoritario e injusto, donde "no hay ley que valga, solo la voluntad del gobernante, del dictador".
El Salvador empeoró su índice, incluso, más que Venezuela, que descendió 23 posiciones. Otros países con un marcado declive en la libertad son Libia (32), Tanzania (28), Turquía (27) y Burkina Faso (26).
"Los líderes de El Salvador y Venezuela doblaron las reglas para asegurar sus propias victorias en contiendas planificadas", reza el informe.
En la región, solo Nicaragua ha retrocedido más en dicho período, con una caída de 38 puntos y catalogado como país "No libre". En América, tanto Nicaragua como Venezuela están en el punto de mira por "elecciones amañadas", y Cuba por su "autoritarismo arraigado". Esos tres países, junto con Haití, son los únicos del continente americano considerados "no libres".
Freedom House también menciona a El Salvador junto a países como Rusia, Perú, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y la Franja de Gaza cuya puntuación ha empeorado por la situación de sus derechos y libertades. Mientras que Mauritania, Liberia, Nepal o Tailandia protagonizan los principales avances.
En Camboya, Guatemala, Polonia, Turquía y Zimbabwe, los gobernantes tomaron medidas para impedir que la oposición política compitiera en igualdad de condiciones.
En total, según ese resumen, la libertad empeoró en 2023 para el 22 % de la población mundial, con caídas en países o regiones como Indonesia, Níger o Nagorno-Karabaj, y mejoró para el 7 %, entre otros para los habitantes de Tailandia, Nigeria o Fiji.
Con los resultados de este último informe, la libertad mundial acumula 18 años consecutivos de retrocesos. Las democracias, según constató Freedom House, no son inmunes a los efectos de la represión en sus territorios.
Freedom House, con sede en Washington, recomendó ofrecer apoyo y financiación a quienes están en primera línea de la lucha contra la tiranía, proteger a los activistas en el exilio y facilitar su trabajo, hacer que los autócratas rindan cuentas por sus abusos y proteger la celebración de elecciones libres y justas, entre otras medidas.
"Intentar alterar el resultado de una elección después de que la votación ha tenido lugar es una forma especialmente peligrosa de manipulación electoral", alertó Freedom House en un momento en que, en 2024, cerca de 4,000 millones de personas están llamadas a las urnas en distintos países.