Organizaciones no gubernamentales anunciaron que Verónica Delgado, una mujer detenida bajo el régimen de excepción vigente en El Salvador y que busca a su hija desaparecida desde mayo de 2022, fue finalmente liberada condicionalmente este miércoles, luego de dos semanas de haber recibido su carta de libertad y 24 días después de haber sido capturada.
La Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (Asdehu) y el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador informaron que el pasado 22 de marzo un tribunal ordenó a la Dirección de Centros Penales la libertad para Delgado, quien fue detenida el 11 del mismo mes.
La Asdehu apuntó en este sentido que Verónica Delgado, quien también es activista de derechos humanos, continuaba detenida hasta el martes 2 de abril “debido a trámites pendientes por parte de Centros Penales”.
Organizaciones humanitarias denunciaron el 12 de marzo la detención arbitraria de Delgado, sin que se conozcan oficialmente los cargos que las autoridades le imputan.
Verónica Delgado fue detenida mientras buscaba a su hija, Paola Jimena Arana, quien desapareció el 26 de mayo de 2022, cuando “salió desde su casa para ir a pasar consulta médica y no volvió”, según sus familiares.
Desde entonces, Verónica y miembros del Bloque de Búsqueda han intentado localizar a Paola, sin éxito.
Delgado recibió libertad condicional, por lo cual puede ser detenida en cualquier momento, advirtieron las organizaciones.