Reynaldo Bolaños, exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Miguel, ha sido puesto en libertad tras ser capturado presuntamente por atropellar a un gato con su vehículo.
En horas de la tarde de este viernes la Fiscalía General de la República informó sobre la liberación del exdirector argumentando que se habían realizado las todas las investigaciones correspondientes y se determinó que no fue intencional, por lo que ha sido puesto en libertad, detalló a través de su cuenta de Twitter.
También: Juez afirma que atropellamiento de gato es caso sin asidero en la ley
Sin embargo, Bolaños debe responder económicamente por la salud del animal y los gastos de su recuperación. La liberación fue confirmada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre y otros colegas.
Dicho caso ha generado fuertes críticas y polémicos debates sobre la forma en la que fue tratada la información.
El juez Antonio Durán argumentó en sus redes sociales, que el atropellamiento de un gato por accidente de tránsito constituye un “delito culposo” (no intencional) y la reforma del delito de maltrato animal no comprende conductas culposas, por lo que es un hecho “atípico” (no sancionado por la ley).
La captura del médico especialista en San Miguel se realizó en el Hospital Regional del Seguro Social, cuando el profesional se encontraba laborando, según informó el Instituto de Bienestar Animal (IBA), como seguimiento de una denuncia recibida a través de las redes sociales.
Lea más: Sindicato de médicos ISSS pide liberación de cirujano detenido tras atropellar gato
IBA afirmó que el contenido presuntamente exponía el momento en el que el médico atropello un gato; sin embargo, no se tiene claridad sobre la fecha exacta en la que sucedió el incidente.
Bajo el artículo 261-a del Código Penal, por el delito de maltrato animal el especialista fue capturado. Lo más grave del caso, según el juez Durán, al no estar estipulado como delito doloso el hecho por el que fue capturado el médico, de manera expresa se entiende que son hechos cometidos de manera involuntaria.