Marvin Alexis Díaz Lozano recuperó su libertad este jueves, según informó en sus redes sociales el Movimiento de Víctimas del Régimen, El Salvador (Movir), que hace varias semanas hizo públicas unas imágenes en las que el joven aparecía en estado esquelético y esposado en una camilla del Hospital Rosales.
“Misión cumplida. La familia de Marvin Alexander Diaz Lozano, víctima inocente del régimen e ingresado en hospital Rosales, recibió la noticia que hoy, miércoles 19 de junio 2024, será liberado. Nos unimos a la felicidades de su familia por esta gran victoria, fruto de la lucha”, publicó a media tarde de este jueves la mencionada organización.
Familiares del joven, que pidieron el anonimato, confirmaron a El Diario de Hoy que el joven ya se encuentra con su familia, que fue liberado este jueves.
La liberación de Marvin ocurre 12 días después de que Movir denunciara las condiciones de salud deplorables que aparentaba. “Marvin Alexis Diaz Lozano, capturado arbitrariamente el 5 de octubre de 2022, recluido en penal de Izalco, se encuentra al borde de la muerte en manos del régimen de excepción”, informó Movir en sus redes sociales el pasado 7 de junio.
Lee también: Socorro Jurídico registra 224 muertes bajo custodia del Estado en el régimen
“Después de sufrir por mucho tiempo una enfermedad adquirida en la cárcel, fue llevado al Hospital Rosales, donde le diagnosticaron cáncer en el pulmón, anemia profunda y tuberculosis. Con orden de libertad, no lo dejan libre y tampoco los custodios permiten que su familia lo visite”, añadió Movir.
Marvin es originario de un distrito (antes municipio) del oriente de El Salvador y fue capturado en octubre de 2022, de manera arbitraria. De hecho, según Movir, desde hace más de un año, un juez había ordenado que fuera puesto en libertad.
El caso de Marvin no es único. Decenas de personas continúan privadas de libertad por el Estado aún después de que un juez haya ordenado su liberación al no encontrar indicios de su pertenencia a grupos de pandillas.