Linder López Ávalos, el joven carpintero que fue capturado de manera arbitraria el pasado 20 de febrero en Arcatao, Chalatenango, fue liberado el lunes, según ha confirmado su familia.
"Gracias Dios mi hermano junto a nosotros libre, Dios gracias, la honra para ti", dijo su hermana Ana, a través de WhatsApp. La joven junto a parientes y amigos habían recolectado más de 300 firmas en la comunidad de Arcatao para pedir a las autoridades su liberación.
El apoyo que Linder recibió de la comunidad tras ser detenido fue abundante, organizaciones locales, la iglesia y centros educativos, entre otros, emitieron cartas de recomendación en la que resaltaron su laboriosidad, integridad y cooperación en diferentes programas en beneficio de la comunidad.
Linder tiene un emprendimiento de carpinteren Arcatao el cual inicio con un capital semilla otorgado por el programa Medios de Vida Sostenibles, una iniciativa de la parroquia St. Joseph de Seattle y la Universidad de Seattle, la cual a través de la iglesia católica en Arcatao apoya a jóvenes emprendedores que desean impulsar una iniciativa económica en este municipio y Nueva Trinidad, en Chalatenango.
Pertenece además a un circulo bíblico en la parroquia y además ha impartido cursos de carpintería en la parroquia San Miguel de Mercedes.
Capturado en su casa
Ana fue una de las siete personas que se encontraban en la casa el lunes 20 de febrero a las 9:30 de la noche cuando agentes de la PNC y soldados llegaron a la vivienda, entraron y les pidieron a todos sus documentos de identificación.
Según relata, entre ellos estaban sus padres, a quienes los agentes señalaron que realizaban un cateo en el marco del plan Casa Segura.
Lee también: Así fueron mis días capturada bajo el régimen de excepción
Linder estaba con su esposa, y al momento de mostrar sus documentos también mostró solvencia y antecedentes penales que había obtenido ese mismo día, no obstante los agentes le dijeron los debía acompañar a la delegación de la PNC, pero lo llevaron a la base militar y a eso de la 1 de la madrugada lo trasladaron a bartolinas.
Desde esa fecha poco o ninguna información había tenido su familia sobre las condiciones en las que estaba el joven de 30 años, a quien las autoridades señalaban de tener vínculos con pandillas.