Carlos Rafael Barrientos Alvarenga habría recuperó su libertad ayer, tras permanecer poco más de dos años en detención, procesado judicialmente, tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), del delito de lavado de dinero y activos, luego de decomisarle 59,950 dólares cuya tenencia no supo justificar.
“Carlos Rafael Barrientos quien se trasladaba en un automóvil, fue intervenido por nuestras unidades y en el interior del vehículo se le encontró una maleta con $59,300.00. Ha sido detenido por el delito de casos especiales de lavado de dinero”, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales, el 30 de enero de 2022.
Esta persona fue detenida el 30 de enero de 2002, según la Fiscalía, en la carretera que de Metapán conduce a Santa Ana, a la altura de la urbanización Santa Ana Norte, en el occidente del país.
Los $59,950 dólares eran trasladados por Barrientos Alvarenga en un maletín, que llevaba en el vehículo en el cual se conducía, según indica un informe publicado por la FGR el 10 de agosto de 2022.
En agosto de 2022, la Fiscalía informó que la totalidad del dinero había pasado a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) por órden del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio.
Pese a todo lo anterior, Barrientos Alvarenga habría sido puesto en libertad en la tarde del pasado miércoles. Su nombre aparece en un listado de personas liberadas en la cárcel policial conocida como El Penalito, publicada por la organización Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR).
Constantemente, algunos funcionarios de instituciones relacionadas a la seguridad pública o a la administración de justicia suelen enfatizar en sus discursos que, a diferencia de períodos de gobiernos anteriores, en este ninguna forma de delincuencia tiene cabida en El Salvador y que tienen las herramientas suficientes para que ningún delito o criminal quede en la impunidad.
Te puede interesar: Hombre es enviado a prisión por 4 dólares de marihuana
Sin embargo, han guardado silencio ante la liberación de pandilleros, cabecillas de primera línea, como Élmer Canales Rivera, alias Crook, quien según diversas investigaciones, incluyendo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, fue liberado por un funcionario del Ministerio de Seguridad.
En el caso de Barrientos Alvarenga ninguna institución ha informado por qué esa persona habría sido puesta en libertad el pasado miércoles.