El Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla ordenó libertad para cinco militares acusados de participar en la violación de una menor de edad en playa Mizata, La Libertad, y envió a juicio a uno. El hecho ocurrió en diciembre de 2023.
El juez estableció sobreseimiento definitivo para los soldados René Alfredo Escobar Sánchez, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez, Hilario Antonio Flores Cabezas y Eder Ovidio Salazar Molina, a quienes se les señaló como cómplices necesarios en el cometimiento del delito.
En tanto, el sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, señalado como el autor directo de la violación, fue enviado a juicio por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada, y agresión sexual en menor e incapaz agravada.
La Fiscalía había solicitado que los seis implicados fueran enviados a detención provisional, no obstante, tras la resolución del tribunal que dejó en libertad a cinco de los acusados, la Fiscalía dijo que se ha presentado un recurso de apelación.
El Ministerio Público señala que se cuenta con los elementos suficientes para demostrar la implicación de los sobreseídos y que estos también sean llevados a juicio.
Lee también: FOTOS: Así fueron presentados los militares implicados en la violación de una niña de 13 años
"Todos seguirán en prisión, mientras la Cámara resuelve el recurso interpuesto", añadió la fuente fiscal.
Sobre el hecho
El sábado 23 de septiembre del 2023, la víctima y tres jóvenes más regresaban de una playa del cantón Mizata, en Teotepeque, de La Libertad, cuando fueron intervenidos por elementos de la Fuerza Armada.
De acuerdo al reporte fiscal, el "encargado de la cuadrilla" separó a la víctima y la llevó hacia otro lugar para violarla.
La víctima relató que cuando regresaban, se toparon con una patrulla de seis militares al mando de un sargento, que les ordenó detenerse, ponerse contra una pared y con las manos en la nuca. A las dos mujeres (incluyendo a la víctima) las alejaron unos metros de los dos hombres, incluyendo entre estos a un menor de 14 años.
Presuntamente, el sargento Héctor Ovidio Alvarado, quien comandaba al grupo de militares, le dijo a la víctima que iba a "revisar si aún era virgen", se alejó con ella del lugar y cuando el resto del grupo de jóvenes pretendía impedirlo fueron sometidos por los demás militares.
Minutos después el sargento regresó al lugar, sin la víctima, y los militares se marcharon en un vehículo propiedad de la alcaldía de Teotepeque.
La Fiscalía acusa a los detenidos por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada, agresión sexual en menor e incapaz agravada, lesiones y amenazas con agravación especial.